sandy sanchez ok

Las Tunas-. Aunque por primera vez en mucho tiempo verá comprometida su titularidad, el guardametas tunero Sandy Sánchez está de regreso con la Selección Nacional de Fútbol, que peleará en breve por un boleto a la Copa Oro de Concacaf.

El portero de 27 años fue incluido en la lista de 24 jugadores anunciada este lunes por la Asociación de Fútbol de Cuba, a solo 11 días de enfrentar en Florida, Estados Unidos, la fase preliminar del torneo más importante de la región. El nacido en Manatí, Las Tunas, es uno de los cuatro cancerberos con los que cuenta el DT Pablo Elier Sánchez: Nelson Jhonston (Santiago de Cuba FC), Elier Pozo (Navegantes EC, Brasil) y Raiko Arozarena (Tampa Bay Rowdies, EE.UU) completan el grupo.

Si bien Sandy juega ahora mismo en la Serie D del fútbol brasileño, cedido por Navegantes EC al Porto Velho, la ascendente carrera de Arozarena podría decantar la titularidad bajo los tres palos cuando Cuba dispute el 3 de julio, ante Guayana Francesa, el primer partido eliminatorio camino a la Copa Oro.

Sandy arribó a tierras sudamericanas a finales de 2020, junto al también tunero Sandro Cutiño y al avileño Sánder Fernández, para incorporarse a Navegantes. Sin embargo, problemas burocráticos con su inscripción en el torneo brasileño, el posterior descenso de división de su equipo original y dos cesiones consecutivas a elencos de los estados de Río Grande del Norte (CE Força e Luz) y Rondonia (Porto Velho), se han combinado para mantenerlo mayormente inactivo durante varios meses.

Más allá de esta circunstancia, en marzo pasado Sánchez fue ratificado como titular para los cruciales partidos eliminatorios de cara a la Copa del Mundo Catar 2022, saldados con ajustadas derrotas de 1-0 y 2-1 ante Guatemala y Curazao, respectivamente. A principios del presente mes, al arquero le fue imposible viajar desde Brasil y no pudo incorporarse a la selección cubana que completó su aventura mundialista con victorias de 5-0 frente a Islas Vírgenes Británicas y 1-0 contra San Vicente y las Granadinas.

Han pasado ya seis años desde su llegada a la Selección, el 11 de junio de 2015, bajo las órdenes de Raúl González Triana en un partido frente a Curazao. Y un lustro desde que se adueñara de la cabaña tricolor, completando 22 partidos internacionales de acuerdo con Transfermarket.com. El mismo sitio especializado le registra otros 14 encuentros con la Selección Sub-20, cinco como miembro de la Sub-21 e igual número con la Sub-17.

Curiosamente, en su andar por la arena internacional exhibe un gol, de penal, conseguido con la escuadra de mayores el 27 de febrero de 2019 en un amistoso ante Bermuda (5-0) en La Habana.

Sandy ha sido hasta hoy el guardián de la generación que más entusiasmó a los fanáticos del fútbol cubano en los últimos años, aquella que logró la hazaña de clasificarse para la Copa del Mundo Sub-20 en 2013. La misma que un año más tarde, con el guardametas tunero en plan héroe, parando un penal en el segundo tiempo, se quedó a solo un minuto de eliminar a México en las semifinales de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz. El bronce conquistado tres días después, con triunfo de 3-1 sobre Honduras, parece hoy un resultado de ciencia-ficción.

Porque, desde entonces, deserciones, sanciones disciplinarias y malas decisiones de quienes trazan los rumbos del balompié nacional, han difuminado a un grupo de futbolistas que prometía muchas alegrías a la sufrida afición local. Y si bien los números de Sandy con la Selección Absoluta hablan de 44 goles permitidos en esas 22 apariciones, lo cierto es que sin él habrían sido muchos, muchos más.

Varios de aquella generación dorada han tomado otros rumbos, o sencillamente se han quedado por el camino. Sandy Sánchez Mustelier, sin embargo, sigue allí. Por eso ahora, que se enfrenta a la posibilidad bastante cierta de quedarse en el banquillo, hay que poner en valor todo lo conseguido por él en estos años.

Todo eso y, además, reconocer su tremenda labor bajo los tres palos de la tricolor del Caribe, aplaudir su profesionalidad de siempre, que volverá a enarbolar si Pablo Elier Sánchez decide darle la titularidad a Raiko Arozarena. El pinareño de 24 años juega actualmente en el Tampa Bay Rowdies, de la segunda división de Estados Unidos, y viene de militar con Venados de Yucatán en el segundo nivel del fútbol mexicano.

En cualquier caso, sea sobre la cancha o desde el banquillo, el portero manatiense seguirá siendo un referente para el grupo, para sus compañeros de equipo que han aprendido a respetar sus galones dentro y fuera del campo de juego.

LA LISTA DE LA SELECCIÓN

El grupo de 24 jugadores, de los que uno deberá ser descartado, está compuesto por cuatro porteros, nueve defensores, seis mediocampistas y cinco delanteros, liderados por el goleador Onel Hernández, jugador del recién ascendido Norwich City, en Inglaterra.

La nómina final de 23 atletas quedará lista el próximo 30 de junio, 72 horas antes del debut ante Guyana Francesa en el DRV PNK Stadium, de la ciudad floridana de Fort Lauderdale.

En el grupo de atletas que dirige el experimentado profesor Pablo Elier Sánchez aparecen 19 jugadores de ligas internacionales, a decir San Marino, Estados Unidos, Guatemala, República Dominicana, Inglaterra, Italia, Brasil, Costa Rica, Honduras, Noruega y España.

La selección antillana se encuentra desde inicios de junio en Guatemala y, de avanzar en la primera eliminatoria, deberá enfrentar por el boleto a la Copa Oro al ganador del duelo Trinidad y Tobago-Monserrate.

Convocatoria:

Porteros: Sandy Sánchez Mustelier, Raiko Arozarena González, Nelson Johnston Barrientos, Elier Pozo Ballona.

Defensas: Jorge Luis Corrales Cordero, Karel Aldair Espino Contreras, Modesto Méndez Amador, Dariel Alejandro Morejón Rodríguez, Yúnior Yuri Pérez Pérez, Yosel Piedra Guillén, Erick Ramón Rizo Rojas, Carlos Vázquez Fernández, Asmel Núñez Martínez.

Mediocampistas: Jean Carlos Rodríguez Quiñones, Rolando Domingo Abreu Canela, Arichell Hernández Mora, Davide Fabrizio Incerti Peralta, Luis Javier Paradela Díaz, William Pozo Venta.

Delanteros: Onel Lázaro Hernández Mayea, Dairon Reyes Rueda, Maykel Alejandro Reyes Ascuy, Joel Apezteguía Hijuelos, Yasniel Matos Rodríguez.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar