Las Tunas.- La pareja tunera integrada por Diana Leyva y Marcos Antonio Rojas consiguió este domingo la última medalla de Cuba en los I Juegos Panamericanos Júnior Cali-Valle 2021, un meritorio metal de bronce en el pentatlón moderno que les permitió a cada uno de los cinco representantes del Balcón de Oriente escalar el podio de la lid continental.
Después de buenas actuaciones individuales que no les alcanzaron para ubicarse entre los tres primeros, Diana y Marcos Antonio pelearon palmo a palmo en el relevo mixto y, con acumulado de mil 399 puntos, concluyeron terceros al completar las cinco pruebas acogidas por el Club Campestre de Cali.
Leyva, de apenas 19 años, se había ubicado octava en la prueba individual; mientras que Rojas, de 21, había entrado quinto entre los hombres. Sin embargo, la excelente química entre ellos y la conducción de su entrenador, el también tunero Luis Yoel Ceballos, se combinaron para propiciar la cuarta presea de Las Tunas en tierras colombianas.
La pareja de México, la más estable en toda la competencia, se llevó el título con acumulado de mil 455 unidades, seguida por Guatemala (mil 419), Cuba (mil 399) y Ecuador (mil 396).
El resultado de los pentatlonistas redondeó la excelente actuación de la delegación tunera, compuesta por apenas cinco atletas. La primera presea había sido la dolorosa plata del luchador del estilo clásico Lióver Betancourt, a quien un lapsus cuando aún restaban tres segundos de combate lo privó del oro. También segunda entró la velocista Ariliannis Colás en los 400 metros con vallas del atletismo, al tiempo que el pelotero Carlos Rafael Rodríguez se había colgado el metal de bronce.
A falta de confirmar el conteo de medallas, Cuba concluyó su participación con 29 de oro, 19 de plata y 22 de bronce en la quinta posición, por detrás de Brasil (59-49-56), Colombia (48-34-63), Estados Unidos (47-29-38) y México (46-78-48).