IMG 27042022 190739 1024 x 893 píxel

Las Tunas.- Los Leñadores de Las Tunas le mostraron este miércoles al líder de la 61 Serie Nacional el equipo que han llegado a construir, después de imponerse 2x1 a los Gallos en un partido tremendo, decidido por Dánel Castro, ganado por Anier Pérez y defendido de manera espectacular por el patrullero izquierdo Héctor Castillo.

Tomando como base una gran generación de peloteros, Pablo Alberto Civil y su colectivo técnico han moldeado un conjunto extremadamente competitivo, con múltiples variantes tácticas y un grupo de jugadores que pujan fuerte por dejar de ser suplentes.

Solo así podría entenderse la entrega total de Héctor Castillo al ingresar como jugador de cambio en la pradera izquierda, cortando increíblemente dos batazos que llevaban etiqueta de extrabases impulsores y a los que la prodigiosa velocidad de sus piernas convirtió en sencillos. O el milagroso fildeo que dejó perplejo al gran Freddy Cepeda en el noveno inning, concretado después de recorrer más de 40 metros desde el left field hasta la zona de foul y coronado con un salto tremendo que le permitió escalar las cercas para capturar la pelota.

La vehemencia de Castillo en el juego defensivo estuvo casi a la altura de la mostrada por el relevista Anier Pérez en el decisivo sexto episodio, cuando el abridor Ángel Sánchez le dejó el choque empatado a una carrera, las bases llenas con dos outs y el primer bate Rodoleysis Moreno en cuenta de dos bolas sin strikes. El Matsuzaka tunero, como todos le llaman, terminó dominando al peligroso rival en un rodado al box, se fue corriendo a completar él mismo el out forzado en la goma y, acto seguido, descargó en un grito toda la tensión del momento.

Es esa la clase de determinación que conduce al éxito y Las Tunas necesita como el comer a jugadores jóvenes de esa especie. Porque a la mayoría de sus peloteros con esa capacidad de ganar juegos (y campeonatos) los ha alcanzado el tiempo, y el relevo generacional se hace cada vez más necesario.

Por el momento, sin embargo, nadie mejor que Dánel Castro para decir la última palabra en los escenarios más complicados. Uno de los bateadores más determinantes del béisbol cubano en el presente siglo, líder histórico impulsando empate o ventaja, añadió hoy un nuevo capítulo a su desbordada cuenta de batazos a la hora buena. Y lo hizo ante Yankiel Mauri, recién elegido mejor jugador de la semana y con un gran historial de buenas actuaciones ante elencos tuneros.

El cohete de Dánel al bosque izquierdo remolcó desde segunda base a Manuel Ávila en la parte baja del séptimo capítulo y definió la suerte de un partido digno de la ya cercana postemporada. Los gestos de cierta euforia contenida del veterano de 45 años, para quien decidir juegos es ya un día corriente en la oficina, delataron su implicación y la de sus compañeros en el choque, su compromiso con una victoria que coloca a los Leñadores (37-26) por primera ocasión en el segundo puesto de la tabla de posiciones, a solo 1,0 juego del sitial de honor que ocupan los Gallos (39-26).

Antes, los zurdos Álex Guerra y Ángel Sánchez, abridores del encuentro, habían sostenido un buen duelo a lo largo de la primera mitad. El espirituano permitió solo dos jits con una carrera limpia en 4,2 entradas, aunque sus seis boletos le impidieron mantenerse sobre el montículo.

Sánchez, por su parte, disfrutó de mejor control al conceder tres pasaportes gratis en 5,2 innings. Sin embargo, caminó casi todo el tiempo por un desfiladero al permitir siete inatrapables a la fuerte tanda espirituana, tres de ellos en la propia primera entrada, cuando un cañonazo al central de Yunier Mendoza impulsó la única de los Gallos.

El equipo de Eriel Sánchez, que ha sufrido tres derrotas consecutivas ante Las Tunas y ya perdió el compromiso particular, bateó este miércoles 11 imparables. Eso sí, casi todos fueron estériles, anulados unas veces por la buena defensa de los Leñadores (la mejor del campeonato), otras por los outs claves conseguidos por Ángel Sánchez y, ya hacia el final del partido, por el coraje sobre la lomita de Anier Pérez.

El joven relevista acaba de sumar su tercera victoria en series nacionales, las dos últimas frente al muy buen conjunto de Sancti Spíritus. El pasado 27 de abril, en circunstancias parecidas a las de hoy, el nacido en Puerto Padre había ganado de relevo un gran choque en el parque José Antonio Huelga.

Aquella jornada, en el segundo turno de una doble cartelera, relevó a José Adiel Moreno en el primer episodio y encontró corredores en primera y tercera bases sin out. Dos ponches y un elevado después, Pérez evitó que los Gallos ampliaran su ventaja y le permitió a sus compañeros remontar hasta llevarse el triunfo.

SSP LTU 2do Juego 2La muy buena victoria de hoy ante el puntero del campeonato confirma a los Leñadores como el equipo más en forma de este tramo final de la 61 Serie Nacional. En las últimas 10 salidas, los de Pablo Alberto Civil han sonreído siete veces, un balance solo igualado por los Cachorros de Holguín.

Precisamente, la escuadra de Héctor (Tico) Hernández será el próximo rival de los tuneros, una vez que completen este jueves la serie particular ante los Gallos.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar