Yunieski Larduet Las Tunas Vs Matanzas beisbol 2022 0019

Las Tunas.- Por tercer año consecutivo, los Leñadores de Las Tunas y los Cocodrilos de Matanzas se encontrarán en choques de postemporada, cuando desde este miércoles el estadio Julio Antonio Mella acoja un atractivo duelo de cuartos de final, cargado de morbo y con más de una cuenta pendiente, entre dos de los tres elencos que han dominado el béisbol cubano en el último lustro.

Para los dirigidos por Pablo Alberto Civil será una nueva oportunidad de revancha, después de que los de la Atenas de Cuba les hayan cerrado dos veces en semifinales el camino al título que consiguieron en 2019. El conjunto verdirrojo viene de escalar cuatro veces seguidas al podio y busca igualar las gestas de grandes equipos de la pelota nacional que lo han conseguido en al menos cinco ocasiones.

Los de Armando Ferrer, en tanto, pretenden repetir la corona conseguida en 2020, tras una década de grandes temporadas en la que la cima se les había hecho esquiva, pero que les dejó además tres subcampeonatos y cinco terceros puestos.

Más allá de las brillantes trayectorias de ambos elencos, lo cierto es que uno de ellos se quedará fuera de los cuatro grandes en la presente campaña. El duelo que la mayoría esperaba (como mínimo) en la fase semifinal, atendiendo a las nóminas y madurez de ambas escuadras, se produce ahora en cuartos.

Y hasta esa encrucijada han llegado Leñadores y Cocodrilos por senderos contrarios. Los del Balcón de Oriente tras un inicio dubitativo que dio paso a una remontada similar a la de la campaña anterior; y los de la Ciudad de los Puentes luego de un arranque plácido que fue perdiendo gas por el camino, a medida que las ausencias le restaron profundidad a la mejor plantilla de Cuba.

Eduardo Garcia Las Tunas Vs Matanzas beisbol 2022 0002Los tuneros, sublíderes del campeonato con balance de 43-32, vivieron un final de calendario desahogado que les permitió darles descanso a sus dos principales abridores y recuperar a varios atletas lesionados. La partida hacia la Liga Mexicana de su as Carlos Juan Viera deja al zurdo Yudiel Rodríguez y al diestro Alejandro Meneses como las dos primeras cartas de Pablo Civil, después de lanzar muy poco en los últimos 15 días. Además, el infielder Denis Peña está recuperado de su via crucis con las lesiones y Jorge Yhonson será una opción como emergente.

El resto de titulares conforma la base de un line up temible, en el que brilla la veteranía de Dánel Castro, cada vez más cerca del récord absoluto de jits en series nacionales; junto al empuje de los hermanos Yosvani y Yordanis Alarcón, el bombardero Rafael Viñales y el veloz Yuniesky Larduet, sublíder en bases robadas. El torpedero Andrés de la Cruz y los jugadores de cuadro Manuel Ávila y Eduardo García ofrecen todo tipo de variantes ofensivas, aderezadas por la rapidez de los guardabosques Dailier Peña y Héctor Castillo. El también jardinero Andrés Quiala, de contrastada valía en choques de postemporada, será otra opción desde la banca.

Los Leñadores encabezaron la campaña en average defensivo, con 980, una virtud que buscarán explotar para apuntalar a su cuerpo de picheo. El relevista Alberto Pablo Civil, cerrador emergente del equipo, estará acompañado de los abridores Ángel Sánchez y Yasel Labrada, al tiempo que los apagafuegos Kenier Ferraz y Anier Pérez tendrán que dar un paso al frente para redondear el bullpen.

Los yumurinos, en cambio, debieron pelear casi hasta última hora su clasificación y en definitiva se ubicaron séptimos con foja de 40-35. La salida del zurdo Yoenni Yera hacia el béisbol mexicano se une a las ausencias iniciales de Yurisbel Gracial y Ariel Martínez (Japón), y a las salidas posteriores de Yadir Drake (México), Roberto Álvarez (República Dominicana) y el trío integrado por Eduardo Blanco, Aníbal Medina y Armando Dueñas, todos jugando en la División de Honor española.

Las Tunas Vs Matanzas beisbol 2022 0015Con todo, Armando Ferrer podrá alinear a varios peloteros de probado nivel, como el exgrandes ligas Erisbel Arruebarruena y los experimentados Yadil Mujica y Ariel Sánchez, junto a Jefferson Delgado, Yariel Duke y Javier Camero, entre otros. En el staff de picheo, sobresalen figuras como los zurdos Dariel Góngora (anunciado como primer abridor), Naykel Cruz y Yamichel Pérez, además de los diestros Renner Rivero y Noelvis Entenza.

De extenderse a seis o siete encuentros el play off, Ferrer tendrá todavía un contratiempo más, pues el lanzador Naykel Cruz y el receptor Andrys Pérez tendrían que incorporarse a la preparación de la selección nacional sub-23, según anunció hoy la Comisión Nacional de Béisbol.

El primer choque de la serie de siete partidos se efectuará desde las 2:00 pm de este miércoles en el parque Julio Antonio Mella, con los zurdos Dariel Góngora y Yudiel Rodríguez confirmados como abridores. Un día después, en idénticos horario y escenario, los derechos Renner Rivero y Alejandro Meneses deben escalar el montículo.

La historia de los duelos particulares en postemporadas se reduce a los matches de semifinales en las dos últimas temporadas, ganados 3-1 y 4-2 por los Cocodrilos. En medio de grandes partidos, finales de infarto y actuaciones memorables, subyace un legado de rivalidad creciente, a veces mal interpretada por los jugadores, que distingue de manera muy particular a la inminente disputa entre Las Tunas y Matanzas.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar