Las Tunas.- Como una manera más de dignificar el legado de Maceo y el Che, dos grandes de la historia de la Patria, en las escuelas primarias y de la Educación Especial se realizó el cambio de atributo pioneril a más de cinco mil 944 alumnos.
Pasar de la pañoleta azul a la roja es un momento emotivo de la vida escolar. Los pequeños esperaron con el nuevo atributo en el brazo, a que sus familiares o maestros lo colocaran en su cuello. Así, con este acto, dejaron de integrar la categoría de Moncadistas, y pasaron a la "José Martí", dentro de su organización estudiantil.
"Fue un evento muy especial. A partir de este cambio, ellos pueden participar en otras actividades y procesos como las elecciones pioneriles y asistir a acampadas, excursiones y rutas históricas, iniciativas que tanto les gustan a nuestros niños", afirmó Maite Escobar Rivero, miembro del Buró de la Unión de Jóvenes Comunistas y presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en la provincia.
Durante la celebración, los infantes se comprometieron a respetar, cuidar y defender su Patria socialista, reafirmando su compromiso con los mejores valores. El acontecimiento también contempló la entrega de diplomas a los profesores más destacados y a los alumnos más integrales.
Las máximas autoridades de la provincia estuvieron presentes en el acto, felicitaron y mostraron su apoyo a educandos y docentes.
El ambiente festivo y emotivo signó el desarrollo del acto, marcado por el entusiasmo infantil, poesías y bailes tradicionales, para resaltar la riqueza cultural de Cuba y el apego de los pioneros con sus raíces.