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Las Tunas.- La reincorporación de Cuba al Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece) en el momento en que el país implementa el Tercer Perfeccionamiento en ese sector constituye en La Tunas un incentivo para el mejoramiento del proceso docente-educativo y la búsqueda de un aprendizaje más desarrollador, participativo e inclusivo.

El trabajo metodológico en el territorio se ejecuta con miras a modificar los modos de actuación de directivos y maestros para lograr una mejor clase. De acuerdo con las declaraciones de Jorge Luis Reyes Izaguirre, subdirector provincial de Educación, para ello se requiere que los docentes potencien el pensamiento y razonamiento lógico de los estudiantes, con el empleo de métodos y procedimientos que propicien su independencia cognitiva y conocimientos sólidos.

Entre las estrategias adoptadas en la Enseñanza Primaria para el Ejercicio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), el doctor en Ciencias Pedagógicas resalta como grandes aprendizajes la organización escolar de los centros, el perfeccionamiento de los horarios y la realización de actividades complementarias y campamentos de repasos. Se priorizaron, además, la preparación en contenidos, didácticas y metodologías; así como la integración de la Primera Infancia, Primaria y la Educación Especial, entre otros aspectos.

El desempeño del maestro y los procedimientos que utiliza para favorecer el protagonismo de los estudiantes, la interrelación entre lo cognitivo y lo socioemocional, y la interdisciplinariedad, vista desde la integración de los objetivos y contenidos entre todas las asignaturas, son algunas de las pautas que se deben seguir hoy para evaluar una clase, significa el directivo.

Reyes Izaguirre resalta como aspectos claves para lograr una educación de calidad “que existan las condiciones mínimas indispensables para el desarrollo del proceso docente en los planteles, que los educandos participen en su aprendizaje y en todas las actividades, contar con el claustro necesario y preparado, cumplir con los requisitos del currículo, garantizar la atención a las diferencias individuales y la vinculación directa de la familia con el proceso de formación integral de sus hijos”.

Las formas de trabajo del Perfeccionamiento, que se extienden ya hasta las 642 escuelas de la provincia, van más allá de la elaboración de nuevos libros de texto. El experimento responde también a las metas trazadas en la Agenda Educativa 2020-2030 de alcanzar una educación equitativa, cívica e inclusiva, que forme ciudadanos con habilidades cognitivas y socioemocionales.

 

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