estudiar en casa

Las Tunas.- La provincia de Las Tunas es la única del país que logró completar en todos sus municipios el curso escolar 2020-2021 de la Enseñanza General. Algo que, indudablemente, nos pone en una posición de cierta ventaja con respecto al resto de los territorios cubanos.

Eso quiere decir, entre otras cosas, que cuando en el país se decida el regreso a las actividades presenciales (algo que ocurrirá solo cuando esté completa la vacunación pediátrica), pues el territorio tunero no “reiniciará” las clases, ni las “retomará”; acá comenzará oficialmente un nuevo curso escolar.

O sea, nuestros muchachos no volverán al grado académico que ya dejaron atrás en julio pasado; ellos irán al próximo y, por eso, las actividades televisivas que comienzan hoy no suponen exámenes específicos al regresar a las aulas, porque responden a asignaturas y evaluaciones que ya los estudiantes de Las Tunas vencieron.

Es importante, sí, que los alumnos de la Enseñanza General tunera se mantengan al tanto de las actividades televisivas, pero no para ser evaluados sobre ellas, sino como una manera de sistematizar saberes. Todos conocemos que el curso anterior fue muy atípico y la necesidad de estudiar y volver sobre los contenidos se hace mayor por esa circunstancia.

Las autoridades del sector educacional en la provincia han declarado a 26 que, al comenzar el curso escolar, los profesores de las distintas materias harán diagnósticos a los estudiantes y, por supuesto, se atenderán las especificidades y consolidarán conocimientos; pero, claro está, no siempre alcanza.

Entre las muchas lecciones que debe dejar este tiempo de pandemia a la familia cubana está que la educación exige, cada vez con más fuerza, del estudio individual y el apoyo constante en los hogares. No se trata de hacer el trabajo por los muchachos, de copiar por ellos las teleclases, hay que ayudarlos a encontrar formas de volverse independientes en estos temas y aprender a autosuperarse.

Por supuesto, no es cosa de un día y muchos elementos necesitan ajustarse igual desde la Educación cubana; un camino largo pero vital para que el engranaje de la enseñanza encuentre el camino más certero en el siglo que transcurre. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar