Soberana02LAsTunasSept2021 4

Las Tunas.- “La gente anda revuelta hoy”, me dijo una vecina muy temprano cuando notó el ir y venir de personas alrededor del sitio que sería vacunatorio para los niños de entre 12 y 18 años de edad en mi cuadra. Y es verdad. El proceso que comenzó este miércoles en toda la provincia ha sido acogido con mucha alegría por las familias en general; por eso, más de un vacunatorio parecía hormiguero al abrir sus puertas. Serán tres pinchazos, dos con Soberana 02 y otro con Soberana Plus, en un ciclo de 28 días entre cada uno; y que abarca a un universo de más de 41 mil adolescentes tuneros. Eso significa que estamos más cerca del regreso a las aulas, y a la vuelta de nuestras rutinas.

Aunque, el doctor en Ciencias Jorge Luis Reyes Izaguirre, subdirector provincial de Educación, insiste en que ese regreso no querrá decir que queden en un segundo plano los rigores sanitarios en las escuelas. Y también destaca que es un proceso voluntario, nadie que no quiera vacunar a su hijo está obligado a hacerlo, y eso nada tiene ver con que los muchachos tendrán limitantes para volver a las aulas.
De hecho, ya la provincia organiza el proceso de retorno a clases. Y de que es complicado todo lo que estamos viviendo, lo es.

Piense apenas en que en Las Tunas este viernes, por ejemplo, comienzan a recibir la segunda dosis de Abdala los muchachos de grados terminales que iniciaron primero su ciclo de vacunación. Y esos, estarán en la presencialidad alrededor del 4 de octubre, con sus tres dosis bien puestas.

Pero también este viernes comienzan a recibir sus primeras dosis de Soberana 02 los más pequeños, entre dos y 11 años; quienes regresarán a las aulas de la Enseñanza General alrededor del 17 de noviembre; y sume, para más intensidad de trabajo que, en medio de todo esto, la provincia no detiene la vacunación de la población adulta en los siete municipios. Una locura feliz, que inmuniza al rebaño y salva el porvenir.

¿CÓMO SERÁ EL REGRESO A LAS AULAS?

Esa es una pregunta que comienza a resonar en algunos espacios familiares. Y del tema también conversó 26 con Reyes Izaguirre. El directivo nos recordó que la provincia de Las Tunas fue la única del país que logró concluir en todos sus municipios el curso 2020-2021 y eso, en sí mismo, es una gran ventaja. Sobre todo, si lo analizamos con cabeza fría y vemos que el curso que terminaron nuestros hijos, es el que no han siquiera comenzado muchos pequeños en Cuba.

“Hemos previsto distintas variantes para el regreso a la presencialidad. Está indicado por el Ministerio que los alumnos de la Enseñanza Primaria tendrán un horario distinto. Quienes cursen los grados primero, cuarto y sexto irán a la escuela tres días a la semana; y los que estudien en segundo, tercero, quinto asistirán dos días.

“Eso es más complejo en los seminternados. Por eso, se conversará con la familia para que se mantengan los horarios más flexibles y puedan regresar a sus casas, los que tengan condiciones para hacerlo, al mediodía.

Soberana02LAsTunasSept2021 2
“Igualmente, le preocupa a la familia la situación de las escuelas. Muchas de ellas están en función de Salud Pública. Lo mismo en hospitales de campaña, que en centros de respiratorios o convalecientes. Y ese es un asunto muy delicado en el que estamos trabajando.

“Algunas regresarán a sus funciones antes de noviembre y, por supuesto, serán desinfectadas, previo a la llegada de los muchachos, con todo el rigor que exige la actual coyuntura. En las que se mantengan las labores de Salud, pues buscaremos variantes.

“Por ejemplo, los alumnos del Ipvce se mantendrán en los preuniversitarios de sus municipios de residencia y algunas escuelas compartirán locales con otras, hasta que la situación permita revertir eso”.

No bajar la guardia ante el cuidado de los muchachos y entender que cada sitio y sus particularidades exigen decisiones puntuales, están entre las claves de todo este proceso. Por estos días, más allá de lo intenso del camino que viene, esta reportera se queda con la algarabía de su vecina ante el remolino que fue la cuadra el día del primer pinchazo. Niños todos nacidos un Cuba.

Un país repleto de imperfecciones, pero que protagoniza ahora la primera campaña de vacunación pediátrica contra la Covid-19 en el mundo. Y si hemos hecho eso en medio de tantas carencias de todo calibre, lo demás, juntos, también será posible.

SoberanaAbdalaImportante

 

 

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar