ana rosa univ yaimi

Las Tunas.- No por casualidad la profesora máster en Ciencias Ana Rosa Aguilera Rodríguez, fue seleccionada para ir al frente de la delegación de Las Tunas que participará en el XIII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2022, por celebrarse en La Habana del 7 al 11 de febrero. Sus más de 20 años de experiencia en la institución, como profesora de la carrera de Derecho y cuadro en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, además de la importancia de su tema de investigación doctoral, avalan la acertada decisión.

“Cualquiera de los delegados, quienes también asisten al Congreso, presencialmente, puedieran estar en mi lugar; por tanto, que haya recaído sobre mí tal responsabilidad es un honor y un compromiso grande, pues nos corresponde representar no solo a los que asistimos en esa modalidad y a los que lo harán de forma virtual, sino a nuestra casa de altos estudios en toda su dimensión”.

¿Cuáles son sus expectativas con el Congreso Universidad 2022?

“Se trata de un evento que se erige en excelente espacio para el intercambio de saberes, del cual siempre se sale con mayor inspiración para continuar investigando desde nuestras ciencias, hacia una mayor innovación por un desarrollo más sostenible e inclusivo, ubicando la Universidad en un lugar estratégico para ello”.

¿Con qué investigación participa?

“Presentaré mi estudio El derecho a la ciudad en Cuba: hacia un hábitat más seguro y saludable. Generar un hábitat seguro se erige en uno de los anhelos más connotados de las sociedades actuales. Para lograrlo, disímiles pueden ser las alternativas y una de ellas es, precisamente, el derecho a la ciudad. Se trata de un tema poco tratado en el país y su conocimiento teórico práctico es escaso”.
“La investigación tiene como objetivo fundamentar cómo este derecho, aun cuando no está regulado jurídicamente en Cuba, representa un paradigma urbano viable para generar un hábitat más seguro y saludable en el país, contribuyendo, de esta manera, al cumplimiento del objetivo 11 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, encaminado al logro de ciudades y asentamientos humanos más inclusivos, seguros y sostenibles”.
Junto a Ana Rosa, otros tres miembros de la comunidad universitaria, los profesores Yudith Curbelo Hastón y Frank Arteaga Pupo y el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Dayron Martínez Rodríguez, también participarán de manera presencial en Universidad 2022, mientras otros 25 tuneros lo harán de manera virtual, con investigaciones de interés sobre temáticas como: Pensamiento Crítico, Concepciones martianas y fidelistas sobre cultura ambiental, Identidad plástica local, Tratamiento de la lengua expresiva, Apreciación teatral, La lengua como elemento sociocultural y Aplicaciones móviles en el proceso de Enseñanza e Identidad cultural tunera.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar