ipvce concursantes 3

Las Tunas.- Honores a la constancia, el estudio y la entrega se levantaron en el instituto preuniversitario de ciencias exactas (Ipvce) Luis Urquiza Jorge, de esta ciudad, en reconocimiento a los estudiantes y el colectivo de profesores que obtuvieron 44 medallas en los concursos nacionales de conocimiento.

En buena lid, los escolares midieron saberes y habilidades en ocho materias de las que seis, del perfil de las ciencias exactas, otorgaban cupo para la preselección nacional a la que llegaron 22 estudiantes en las asignaturas de Matemática, Física, Química, Biología, Geografía e Informática.
ipvce concursantes 4Para José Alejandro Romero Gil, estudiante de décimo grado, medallista de oro e integrante de la preselección nacional ha sido una experiencia fructífera y que implicó estudio y disciplina; aunque en la Secundaria Básica siempre concursó en Matemática, asegura que la Física la atrapa y es una manera de conocer cómo funciona el universo.
"Me siento muy bien, el contenido evaluado se refería a la cinemática y lo más complejo es el razonamiento que implicaba cada problema. Tuve que dedicar todos los días varias horas al estudio y me hace feliz el resultado. Ahora quiero prepararme más y el próximo curso asistir a la olimpíada", refirió el alumno.
De la misma manera se manifestó Héctor Manuel Domínguez Pérez, medallista en la disciplina de Química, quien destacó el trabajo del binomio de entrenadores compuesto por Luz Esther Mayor Suárez y Orestes Landrove.
"La preparación ha sido profunda, con problemas de la vida práctica que midieron nuestros conocimientos acerca de la termodinámica, el cálculo químico, estructura, cinética química…
"En décimo grado la preselección es un base para el venidero curso, pero en 11 y 12 grados sí aspiro a participar en competencias internacionales y poder obtener un resultado", dijo el jovencito, quien destacó el orgullo de la familia y el colectivo pedagógico ante cada logro de sus pupilos.
Justo por los resultados de los alumnos del décimo grado, la provincia de Las Tunas se ubicó, este año académico, en el primer lugar a nivel de país por sus resultados globales en la competencia, que además de dar testimonio de los conocimientos de los colegiales, constituyen una prueba de su constancia, disciplina, consagración y conducta hacia el estudio.
El profesor Orestes Landrove, coordinador del Centro Provincial de Entrenamiento, destacó la satisfacción del equipo de educadores, una de las fortalezas de la institución educacional cuyo claustro posee una larga trayectoria en la preparación de los alumnos para eventos nacionales e internacionales.
De esta dedicación y de cuánto crecen los educandos, desde el punto de vista intelectual, en valores y visión del mundo dialogó Lennis Carla Gómez, concursante de Historia que quiere estudiar Diseño Industrial, carrera en la que, asegura, lo aprendido en esta etapa también le será de mucho valor.
A esa cultura general integral aportan, con todo el peso de décadas de magisterio o la lozanía en la profesión, educadores como el profe Vargas, Prudencio Guerrero, Ibeth Peláez, Gilberto Guevara, Hernán Feria y otros que, junto a sus discípulos van de la mano del saber.
El acto de reconocimiento a los ganadores de los concursos nacionales e integrantes de las preselecciones nacionales contó con la presencia de las máximas autoridades políticas, gubernamentales y del sector educacional en el territorio.

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar