feu congreso

Las Tunas.- La Federación Estudiantil Universitaria (FEU), organización de Mella, está próxima a celebrar 100 años. En días venideros, cuando llegue la fecha del onomástico, jóvenes de todo el país asistirán al festejo, que será ocasión también para pensar, sacar conclusiones y trazar futuros, con el signo invariable de que estos sean mejores. Los recientes congresos en las dos casas de altos estudios ubicadas aquí: la Universidad de Ciencias Médicas y la de Las Tunas pudieran representar una imagen similar a lo que acontecerá en la capital del país, La Habana, durante el Décimo Congreso.

Con un enriquecedor debate, acerca del funcionamiento de la FEU, la docencia e investigación, y el activismo en las comunidades, la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) desarrolló, desde el día 14 y hasta el domingo 16, su evento a instancia local. En la cita, los delegados reafirmaron el respaldo del estudiantado cubano a la Revolución y la trascendencia de la brigada como núcleo primario de su quehacer desde los estudios y la práctica de la futura profesión.

La siembra de un árbol típico de la provincia, la guana, y la develación de una placa en honor al centenario de la organización, constaron entre las actividades de la primera jornada a la que le continuó un fructífero debate acerca de la trascendencia de fomentar el trabajo político con los estudiantes, así como el conocimiento de los documentos rectores de la organización y las actividades de formación vocacional con los aspirantes por ingresar en la "Zoilo Marinello".

feu congreso1En el aspecto docente, los futuros profesionales de Salud dialogaron sobre cómo incentivar la participación en la tarea Educando por amor, mediante la que contribuyen a eliminar el déficit de profesores en centros de las Enseñanzas Media y Media Superior, a partir de la incorporación de alumnos ayudantes en las aulas. Acerca de este particular, señalaron la reciente incorporación de más de 300 nuevos miembros, para un total de 562 alumnos en esta actividad.

"En esta etapa, la FEU recibió la Placa por el Mérito al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad en el enfrentamiento a la covid-19, participó con resultados en el Festival Nacional de la Radio Universitaria y consolidó el trabajo del canal de YouTube Balcón Universitario, único proyecto de su tipo en la Isla", precisó Leydis Torres Velázquez, quien ostentó la presidencia de la organización en esa institución docente durante la última etapa de trabajo.

De la misma manera, Dailena Hilda Berdut Márquez, estudiante de quinto año de Medicina y primera delegada directa de esta provincia a la magna cita, destacó que para ella es un honor asistir al Congreso en nombre de su centro educativo, de sus colegas y del estudiantado universitario; en especial porque fueron sus compañeros de brigada quienes la tuvieron en cuenta y confiaron en ella para que los representara. "Será una gran oportunidad para intercambiar criterios", aseguró la joven.

Esas energías que buscan hacer más, desde la práctica creadora, fueron apreciables también en la sesión final del Décimo Congreso de la (FEU), en la Universidad de Las Tunas; allí, la formación de un egresado con altas competencias profesionales y la participación de los estudiantes en el acontecer nacional y local ocuparon espacio en la agenda de los debates.

Medular resultó el intercambio alrededor de la preparación de los dirigentes y líderes estudiantiles, el funcionamiento de la organización y sus bases programáticas asentadas en el abc de la FEU que, juzgaron los criterios generales, precisa de una actualización.

La plenaria constituyó momento ideal para destacar, además, la participación de los universitarios en la batalla contra la covid-19 y en las Brigadas de Apoyo Popular durante la pandemia, en la digitalización del Registro de Consumidores y en el referendo constitucional y del Código de las Familias, entre otros sucesos de interés nacional. Al respecto, Dayron Martínez, presidente saliente del Alma Máter local, destacó asimismo, las donaciones de sangre voluntarias en respaldo a otras provincias, el apoyo a actividades productivas y la labor social en los barrios en situación de vulnerabilidad.

El funcionamiento de las brigadas, la participación de toda la comunidad universitaria en la elección de sus representantes, la necesidad de implementos deportivos para la carrera de Cultura Física y de un mayor respaldo a las estudiantes madres fueron otros de los temas que integraron el análisis abarcador por la diversidad de inquietudes, propuestas e intereses.

No faltó, a su vez, la reflexión acerca de los movimientos estudiantiles y su rol para desplegar talentos y habilidades, asunto del cual, Karla Santana, presidenta de la FEU en el país, dijo que sería óptimo tener en cuenta nuevas inclinaciones como la de alumnos animalistas, excursionistas y ambientalistas, entre otros. De la misma manera, la joven dirigente elogió la labor de la FEU tunera en los barrios y conminó a los estudiantes de la ULT a hacerla sostenible.

"Los microproyectos a nivel de brigada constituyen una buena oportunidad para mantener este vínculo; yo me imagino, por ejemplo, una brigada que atienda un círculo infantil o de abuelos, de esta manera encontramos una forma de aportar, ser útil y, al mismo tiempo, un espacio de crecimiento y de formación de valores en el estudiantado", dijo.

Más adelante, la presidenta de la FEU en Cuba instó a los presentes a preguntarse: "¿Qué tipo de estudiante tiene que formar la organización en una nación como la nuestra?". Las respuestas enriquecieron el momento en el que se habló de patriotismo, empatía, justicia, solidaridad, resistencia, y la perdurabilidad del mensaje humanista y moral del proyecto revolucionario cubano.

Por otra parte, en presencia de las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio, la dirección de la FEU en la Universidad de Las Tunas entregó la Condición Centenario a estudiantes, empresas, instituciones y personalidades con un trabajo destacado dentro de la organización o por sus vínculos con la misma.

Tras el desarrollo del cónclave en las dos casas de altos estudios de la provincia, los 14 delegados de Las Tunas se aprestan a asistir a la cita nacional fijada para el 20 de diciembre venidero, cuando la organización arriba a los 100 años de existencia con el desafío de ser, en la diaria obra, tributo permanente a su fundador, quien, "como Martí es un caso sorprendente de superación de lo nuestro".

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar