escuela pcch china 2022 0005

Beijing, China.- Tener una institución a la altura de las necesidades de la vanguardia política de esta nación asiática, en particular en la preparación de sus cuadros y nuevas generaciones, es la prioridad de la Escuela del Partido del Comité Central y Academia de Gobernanza del Partido Comunista de China (PCCh), que este año celebró su aniversario 90 de existencia.

"Tenemos una gran responsabilidad", comenta Xie Chuntao, vicedecano a cargo del trabajo diario. La escuela, destaca, es el canal principal de educación y formación de los cuadros dirigentes a nivel provincial y ministerial, de quienes dirigen departamentos u oficinas de rango nacional y de los jóvenes y funcionarios de mediana edad más destacados. También en sus dos campus capitalinos, con capacidad para más de dos mil estudiantes, reciben diferentes cursos y posgrados los directores de las principales empresas estatales, de las universidades, los secretarios de los comités del Partido de los condados; así como quienes ejercen puestos de Gobierno en las minorías étnicas, o atienden las cuestiones de propaganda teórica. Igualmente, toman parte de sus clases quienes lideran la enseñanza e investigación científica de Filosofía y Ciencias Sociales en varias partes del país.

Justamente, por ese rol en la formación del actual y futuro liderazgo político y de Gobierno chinos, Chuntao enfatiza en la atención que le conceden al adiestramiento de quienes tienen en sus manos el timón de la nación. "Fidelidad al pueblo, transparencia, integridad moral y capacidad para liderar en diferentes contextos, son cualidades que no le deben faltar a un cuadro político o de Gobierno en estos tiempos", dice. Y añade, "defendemos el criterio de que en su formación esos cuadros deben transitar por los diferentes niveles y curtirse con las experiencias que vayan adquiriendo. De ese modo probarán que son capaces de asumir tareas cada vez más complejas". La mejor evidencia de eso, acota, "es examinar la hoja de servicios de nuestro secretario general, Xi Jinping, quien ejerció primero en pequeñas aldeas y condados y luego, poco a poco, en los niveles superiores. Así nunca perdió el contacto con el pueblo ni la manera de saber cuáles son sus principales necesidades".

Xie Chuntao escuela pcch china 2022 0006TEORÍA Y PRÁCTICA VAN DE LA MANO

Fundada por Mao Zedong en marzo de 1933, el plantel mantiene como su idea central las palabras del líder de la Revolución china, quien en 1941 les indicó "buscar la verdad a partir de los hechos y no hablar palabras vacías". Hoy esa lección sigue guiando sus pasos, afirma Xie Chuntao. El que en su momento el propio Mao, así como Liu Sahaoqui, Hu Jintao y, entre 2007 y 2012, Xi Jinping hayan ejercido como presidentes de la escuela, dan cuenta del lugar relevante que tiene esta institución en la carrera política del liderazgo chino.

Desde 1994, cuenta, funciona aquí también la Academia Nacional de Gobernanza, que "es la responsable de capacitar a los funcionarios públicos, especialmente a los de rango alto y medio, y preparar al personal directivo de alto nivel y talentos de investigación de política". Otro de sus propósitos, precisa, es "proporcionar servicios de consultoría al Comité Central para la toma de decisiones y llevar a cabo estudios científicos, especialmente en el campo de la Administración Pública".

Marxismo, Investigación Económica, Filosofía, Administración Pública, Civilización Social y Ecología son algunas de las áreas bajo examen aquí; junto a otras como la Política y el Derecho, la Historia del PCCh y su construcción, la Estratega Internacional, la Literatura, la Historia General y la Gestión de Emergencias.

Sin embargo, aclara, el alcance de la escuela-academia rebasa los límites de sus inmuebles en Beijing, extendiéndose a una red de 34 institutos de rango provincial, otros 15 a nivel subprovincial y más de 360 para las prefecturas municipales. "Aproximadamente, 100 mil personas cada año pasan por las aulas de nuestro sistema", insiste.

A escala internacional el vicedecano enumera que sostienen nexos con más de 300 instituciones de más de 90 países y regiones, y han recibido a más de 13 mil estudiantes extranjeros. "En el 2018, cuenta, tuve la oportunidad de visitar la Escuela Superior del Partido Comunista de Cuba y comprobar el excelente trabajo que allí hacen, también, en la formación de los cuadros partidistas de esa hermana nación.

"Para nuestra escuela, concluye, es muy importante el intercambio con los colegas de otros países; no para imponer nuestros conceptos, sino para propiciar el diálogo y el intercambio franco de ideas".

escuela pcch china 2022 0004

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar