gobernanza4

Las Tunas.- El museo provincial Mayor General Vicente García González acogió el capítulo tunero del segundo Foro de Gobernanza en Internet. La iniciativa, promovida desde hace alrededor de 15 años por las Naciones Unidas, es acogida en Cuba desde el 2019.

gobernanzaEl país, por razones asociadas al bloqueo norteamericano, la infraestructura tecnológica y otros dilemas afines, ha llegado de manera tardía a este debate global por el desarrollo científico y tecnológico.

La apuesta es, por tanto, a desplegar espacios que motiven el diálogo sobre estos temas, consoliden las mejores prácticas y abran el camino a nuevos saberes en los distintos sectores de la sociedad civil cubana. Algo que se ha hecho en cada terruño del país y tendrá su colofón en La Habana, el próximo mes de diciembre, cuando se realice la cita nacional.

Sobre varias esencias versaron los criterios de los especialistas desde múltiples visiones, no siempre coincidentes. Temas como ciberseguridad, políticas públicas, planes de riesgo ante estos desafíos y los modelos de competencias, que necesitan ser cada vez más coherentes con los tiempos que corren, estuvieron entre los más debatidos de la jornada.

El doctor en Ciencias Carlos Alberto Suárez Arcos dijo: “Todo lo que se haga al margen de la cibercultura es macondónico” y llamó a reflexionar sobre este aspecto, que transversaliza disímiles procesos y cuyo impacto ha sido alertado por el Observatorio de Medios de la Universidad de Las Tunas desde hace algunos años.

A juicio del ingeniero William Amed Tamayo todos tenemos que aprender de estos universos y lograrlo con acierto “no es un tema de generaciones, si no de un aprendizaje lineal” que nos hace pensar de una manera, si se quiere mecánica, sobre tales tópicos, divorciando elementos que se complementan en uno y otro espacio.

La doctora en Ciencias Zahira Ojeda considera que Cuba tiene garantías jurídicas en torno a dichos campos, aunque, a su juicio, no son suficientes. Y dejó claro que una mayor cultura jurídica es indispensable para asumir toda la realidad que, desde la Internet, también nos alcanza.

En el encuentro se intercambiaron experiencias concretas de cuánto la digitalización ha abierto el camino a una nueva forma de hacer en los espacios de gobierno local, tan importante para el desarrollo real de nuestros lugares, y se expusieron iniciativas que pueden aportar mucho al porvenir de los tuneros.

Los expertos insistieron, cada uno desde su sapiencia y compromiso, en cuánto le falta a la sociedad civil por aprender de estos contenidos y cómo una gobernanza asumida con lucidez y visión de futuro es capaz de respaldar la calidad de vida de todos. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar