asamblea de balance fiscalia las tunas foto angel chimeno 2

Las Tunas.- Decía el célebre escritor francés Víctor Hugo que ser bueno es fácil, lo difícil es ser justo. Y esa es una máxima presente en cada uno de los juristas que se desempeñan como fiscales, porque en los procesos en los que participan tienen que buscar la justicia ante los más diversos actos que laceran la justicia.

Y para lograrlo no solo deben partir de su responsabilidad diaria, sino de una superación constante, como la vía más adecuada para vencer los retos actuales: trabajar con mayor rigor en la aplicación del Código de las Familias, la profundización de los procesos penales y la esmerada atención a la ciudadanía.

Durante el balance de ese órgano judicial en el 2022, el vicefiscal general Reynaldo Cruz Rivero aseguró que es necesario realizar una superación integral que vaya de la teoría a la práctica, de las conferencias a los talleres y los entrenamientos, con lo cual se contará con una mejor preparación de los profesionales para desarrollar su trabajo.

El complejo escenario en el que se desenvuelve la economía cubana estuvo en el centro de los debates, y la situación se torna más tensa con la entrada en vigor de nuevas normas jurídicas adecuadas al actual contexto del país, y el enfrentamiento a las acciones subversivas del enemigo, todo lo cual requiere de los fiscales una labor óptima.

En el informe se reconoció que en los procesos penales se logró mayor calidad en el control de la investigación, la imposición de la medida cautelar de prisión provisional se reservó para los casos más típicos que contempla el Código Penal, la efectividad de la acusación alcanzó el 95 por ciento y disminuyeron los trámites legales pendientes con un seguimiento sistemático.

También se admitió que debe incrementarse el accionar en la protección a las víctimas y se avanzó en la calidad de la intervención de los asuntos civiles y de familias, y el 97 por ciento de los actos judiciales fueron evaluados de bien.

Los fiscales de Las Tunas están comprometidos con la preservación de la justicia entre la ciudadanía, para lo cual trabajan con el objetivo de rectificar los errores y aumentar la eficiencia en cada uno de los procesos a los que se enfrentan.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar