ACN

Las Tunas.- Entre 1903 y 1905 se construyó la primera botica de Victoria de las Tunas, en la calle Francisco Vega, entre Colón y Joaquín Agüero, justo en el edificio que hoy ocupan varios comercios y la sede de la Agencia Cubana de Noticias.

"La Consuelo" se concretó en el local que era propiedad del doctor Suárez y don Sacramento Bello, quienes lo vendieron al también doctor Natalio González allá por 1903.

Por supuesto, antes ya existían sitios en los que se vendían medicinas de manera más o menos formal; de hecho, los primeros registros en nuestra localidad datan de 1837 y, según el estadista Jacobo de la Pezuela, estos lugares registraban una renta anual de cuatro mil 250 pesos.

Para fines del siglo XIX, aparece registrada una botica de campaña creada por Mercedes Sirvén, la destacada mujer mambisa que concibió un pequeño hospital de campaña y una farmacia para luchar contra el régimen español en la guerra de 1895.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar