Festejan4

Las Tunas.- Los trabajadores azucareros de Las Tunas festejaron su Día, este 13 de Octubre, en áreas del central Antonio Guiteras, en el municipio de Puerto Padre, una industria que busca escalar a los planos estelares de otras épocas en las que fue brújula e inspiración.

Hicieron un alto a las retadoras acciones de preparación de la venidera zafra, y mostraron la decisión y el compromiso de aportar los mayores esfuerzos en la búsqueda de alternativas a las carencias actuales, que no son pocas y ponen a prueba la voluntad humana.

Jaime Esquivel Diéguez, secretario general del Buró Provincial del Sindicato del sector, en el acto que clausuró la jornada de homenaje, tras reconocer el esfuerzo de los colectivos, convocó a seguir laborando para vencer los desafíos y retomar las sendas victoriosas en el fomento de la caña, y la producción de crudo y los derivados.

Esquivel Diéguez exhortó a prestar especial atención a las reparaciones que se ejecutan actualmente, en la que desempeñan un rol esencial los innovadores y racionalizadores, cuyo quehacer es determinante frente a la carencia de piezas de repuesto y partes imprescindibles para el eficiente accionar de la maquinaria.
En declaraciones a la prensa, el dirigente obrero señaló, además, la importancia de cumplir el plan de siembra de caña como garantía de las próximas contiendas y su significado en la salvación del sector cañero-azucarero del país.

Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia; Jaime Chiang Vega, gobernador de Las Tunas; y, Odalis Batista Pérez, secretaria general de la CTC en este territorio oriental, presidieron la celebración y entregaron diversos reconocimientos a los más destacados, tanto individual como colectivamente.

Festejan2Eliecer Castro Sosa, del área de fabricación del “Antonio Guiteras”, recibe el Premio de Mayor Impacto Económico y Social que otorga la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores en Cuba.Entre los laureados descuella Eliecer Castro Sosa, del área de fabricación del “Antonio Guiteras”, quien recibió el Premio de Mayor Impacto Económico y Social que otorga la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores en Cuba, a innovaciones con significativos impactos en la producción y los servicios.

Se entregaron, además, la Distinción Jesús Suárez Gayol, que premia 20 y 25 años de quehacer sostenido y sobresaliente en esta rama, a mujeres y hombres, respectivamente.

Fueron estimuladas las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) vinculadas con el fomento de la caña, esa materia prima que escasea en los campos cubanos; y, que es posible superar como lo están demostrando “La Argelia Libre”, del municipio de Manatí; Santa María, Jesús Menéndez; Guabineyón 4, Velazco 23, Antonio Guiteras y la “Diego Felipe”, todas de Puerto Padre, y esta última ponderada como la mejor integralmente.

A la planta de derivados de esta empresa azucarera se le encomió el desempeño de su Buró Sindical, otra muestra de que el trabajo mancomunado de las direcciones administrativas y sindicales es una fortaleza para vencer los retos de estos tiempos.

Por camino colmado de desafíos transitan los trabajadores de esta rama y la generalización de las mejores experiencias puede ser un primer paso para alcanzar la ansiada salvación de un sector que es “parte de la historia, la tradición y el patrimonio cultural de Cuba”, como lo calificara el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Esa puede ser una herramienta para detener los decrecimientos de las plantaciones cañeras y de la producción azucarera que acusan este territorio, cuya contribución es decisiva en la economía nacional.


 

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar