esteban marino juez lego primero de la derecha en pleno juicio foto migueldn 1Esteban Marino, juez lego, primero de la derecha en pleno juicio.

Las Tunas.- El día que Esteban Marino Iser Matos fue aprobado por la Asamblea Municipal del Poder Popular para ser juez lego sintió algo de nerviosismo, porque aun cuando ese desempeño lo cautivaba, integrar un órgano de justicia desde el punto de vista obrero, desde la participación popular, era un acto muy comprometedor, difícil.

Por aquellos tiempos, hace más de 20 años, trabajaba en la Unión de Ferrocarriles de Cuba, donde sus compañeros confiaban en él para la tarea. Y con la seriedad y responsabilidad que siempre lo han caracterizado, comenzó a subir al estrado junto a los jueces profesionales, y sentía la satisfacción ante cada acto de impartición de justicia.

esteban marino juez lego las tunas foto migueldn 2Esteban Marino, juez lego.“No es nada fácil, te lo aseguro -dice ahora, instantes después de concluido un juicio. Hay que estudiar con profundidad cada caso, porque todos tienen matices diferentes, y de acuerdo con la gravedad del hecho hay que centrarse en los agravantes y los atenuantes, en la actuación del fiscal y del representante de la defensa, y a la hora de dictar la sentencia siempre hay tensión, porque se decide la vida presente y futura de una persona”.

En el Tribunal Provincial Popular, Marino es admirado y respetado, no solo por su responsabilidad y sus conocimientos, también por su carácter afable, por su trato con todos sus compañeros.

Dayanay Justiz Batista, presidenta de la Sala Segunda de lo Penal y Jorge Ricardo Leyva Cuervo, juez de la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular hablan con admiración de Esteban Marino.Dayanay Justiz Batista presidenta de la sala segunda de lo penal foto migueldn 3 1Dayanay Justiz Batista, presidenta de la Sala Segunda de lo Penal.

“Tiene muchas cualidades -asegura Dayanay. Con él podemos contar siempre, a la hora que lo necesitemos, incluso, fuera del mes que le corresponde cada año. Aun cuando es delegado del Poder Popular, siempre da un paso al frente en la labor que realizamos, porque además, tiene muy claro lo que significa ser un juez lego”.

Jorge Ricardo Leyva Cuervo juez de la sala primera de lo penal del Tribunal Provincial Popular foto migueldnJorge Ricardo Leyva Cuervo, juez de la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial PopularJorge Ricardo, uno de los jueces jóvenes habla con orgullo, porque cuando todavía él estudiaba Derecho ya Esteban se desempeñaba como juez lego, y según sus palabras hoy para los menos experimentados constituye una fuente de conocimientos en la práctica.

De acuerdo con la opinión del presidente del Tribunal Supremo Popular Rubén Remigio Ferro sobre el desempeño de los jueces legos, los hombres y mujeres que en el transcurso de los años han integrado los órganos de justicia desde esa posición han permitido que las decisiones judiciales en todas las instancias se caractericen por mayor objetividad, fundamentación y racionalidad, al incorporar a los análisis y soluciones de los casos las vivencias y el punto de vista del obrero, el campesino, el compañero de cualquier origen social que día a día convive en la cotidianidad del barrio, de la comunidad, el centro de trabajo o de la ciudad.

Y de ahí que Esteban Marino sea tan admirado en el Tribunal Provincial Popular de Las Tunas, porque como sus compañeros es la genuina expresión de la participación popular en la administración de justicia.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar