Las Tunas.- Las actividades centrales de la provincia por el Día de la Rebeldía Nacional tuvieron lugar hoy en el municipio de Jesús Menéndez con la participación de las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio y una representación del pueblo chaparrero.
Fue una mañana emotiva, en la que primaron las banderas al aire y el color rojo intenso que tanto define estas fechas en Cuba. Se entregaron carnés a nuevos miembros de las filas del Partido Comunista de Cuba (PCC) y también de la Unión de Jóvenes Comunistas; además de escuchar poemas, danzas y recordar el ardor que tanto nos define como país.
Allí, Alexander Pérez García, primer secretario del PCC en el municipio, recordó la valía de la fecha y también ahondó en "los avances discretos y meritorios" que les han permitido a los chaparreros alzar la bandera del 26 de Julio como los más destacados de la provincia.
Regocija a los pobladores los planes cumplidos en el acopio de leche y carne vacuna, la culminación del proceso de contratación agropecuaria, el avance de la campaña de siembra de cultivos varios, los recursos entregados a 249 núcleos de familias vulnerables y los alrededor de mil 500 que han recibido módulos alimentarios.
El directivo también reconoció lo que falta por hacer y destacó los tantos empeños en los que ahora están inmersos para seguir elevando la calidad de vida del pueblo, motor y aliento de cada sueño.
Por su parte, Walter Simón Noris, primer secretario del Comité Provincial del PCC en estas tierras, transmitió "un abrazo fraterno al invencible pueblo tunero, a los heroicos veteranos y la comprometida juventud", y dedicó parte importante de su intervención a abordar temas como la unidad entre el Partido y el pueblo para enfrentar la corrupción, la especulación, el fraude, las ilegalidades y el lucro; reconoció el sacrificio de sectores sensibles como Salud, Educación y Cultura, y llamó a fortalecer la labor de los cuerpos de inspección, el control popular y el orden.
Simón Noris convocó a activar el movimiento político Tarea de Grandes; el que, con el lema "Por Las Tunas, la victoria", pretende conseguir un lugar destacado para estas tierras en la sede nacional por el 26 de Julio en el 2025.
Eso, dijo, enfocados en el fortalecimiento de la unidad revolucionaria, el perfeccionamiento del trabajo político-ideológico, el combate contra las tendencias negativas y el cumplimiento de las proyecciones de Gobierno para reimpulsar la economía.
La actividad incluyó el reconocimiento a entidades destacadas en la etapa, lo mismo en el terruño que a escala provincial, y al ritmo inigualable de la conga Dandy del 50 cerró la acción política. Entonces se volvieron verdad muchos abrazos y se hizo estridente el deseo de apoyar al equipo de béisbol local para que, entre las alegrías que vendrán, esté otro campeonato para Las Tunas de la mano de sus Leñadores.
La jornada añadió la inauguración de algunas obras de beneficio social. Entre ellas, la casita infantil Abdala (Calle 10 de El Batey), que beneficiará a 20 familias del sector de la Salud y se suma a los esfuerzos para que "Jesús Menéndez" logre completar la cobertura de estas solicitudes, algo que ha tenido un impulso en las otras 20 capacidades que ya tiene el círculo infantil de la localidad.
Además, ya presta servicios una casa de productos lácteos, con ofertas a varios organismos como manera de estimular a los trabajadores. Habrá más propuestas en la medida en la que se cumpla la entrega de leche a la industria local y también con el apoyo de los vecinos de Puerto Padre.
La comitiva visitó la minindustria La Voluntad (El Canal), y constató la reanimación y ampliación de su línea productiva gracias a un nuevo equipamiento. Asimismo, fueron al nodo de transformación de carne de ganado menor, una iniciativa que se enrumba a partir de proyectos de desarrollo local.