Discurso pronunciado por Walter Simón Noris, primer secretario del Comité Provincial del Partido, en el Acto Central por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, en el municipio de Jesús Menéndez.
"Jesús Menéndez", 24 de julio del 2024
Año 66 de la Revolución
Combatientes que nos acompañan
¡Combativo y revolucionario pueblo de "Jesús Menéndez"!
¡Compatriotas!
A pocas horas de que se cumplan 71 años de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, nos congregamos en este aguerrido territorio del oriente cubano, para celebrar el Día de la Rebeldía Nacional.
Día en el que bajo la dirección de nuestro eterno e invencible Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la Generación del Centenario comenzó a escribir una nueva página de nuestra historia. El camino a la definitiva independencia y soberanía de nuestra Patria.
Conmemoramos esta fecha en un difícil y complejo escenario nacional e internacional, evaluado recientemente en el VIII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y en la recién concluida sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Ciertamente ha sido un año muy complejo, matizado por conflictos bélicos en la escena internacional en la que el "occidente colectivo", liderado por el imperialismo norteamericano, intenta mantener su hegemonía global, ante el surgimiento inevitable ya de un nuevo orden mundial, basado en la multipolaridad.
Este escenario de tensiones y confrontaciones ha roto las habituales cadenas logísticas internacionales e impacta en el alza de los precios de los alimentos y los combustibles.
En nuestro caso particular, a lo anterior debemos añadirle el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, así como el incremento de su agresividad a través de las campañas de descrédito y acciones subversivas, lo que condiciona la actual crisis económica y la inflación que hoy enfrentamos.
Como expresó el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez: "La muy compleja situación del país se verifica hoy en prácticamente todos los ámbitos de la economía, pero hay algunos donde el impacto de las carencias resulta más doloroso y significativo, como la imposibilidad práctica de asegurar oportunamente el suministro de los escasos productos de la canasta básica y los medicamentos; la inestabilidad del Sistema Electroenergético Nacional y el descontrol de los precios, excesivamente elevados, especulativos, abusivos, que limitan el poder adquisitivo de una parte considerable de la población.
"Paralelamente, y como consecuencia de las sostenidas carencias y limitaciones, crecen las manifestaciones de indisciplina, violencia social, adicciones y vandalismo, que atentan contra la tranquilidad ciudadana, entre otros problemas".
Pero que no se llamen a engaño nuestros eternos enemigos, defenderemos las conquistas alcanzadas y preservaremos la unidad, al decir del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, "como la niña de nuestros ojos".
La unidad desde la participación consciente, decidida, optimista y creadora en función de lograr el objetivo supremo: salvar la Patria, la Revolución y el socialismo.
Conmemoramos esta fecha conscientes de que tenemos por delante importantes desafíos, no solo para resistir, sino hacerlo con creatividad, inteligencia e innovación en todas las esferas de la vida económica, política y social de la provincia.
Hoy tienen plena vigencia las palabras de nuestro invicto Comandante en Jefe, aquel 14 de junio de 1980, cuando expresó en Las Tunas, y cito: "Tenemos que trabajar muy duro, muy duro; tenemos que trabajar con el máximo de eficiencia, y tenemos que trabajar con el máximo de exigencia. Solo trabajando, solo luchando se progresa…", fin de la cita.
Nuestro Moncada radica hoy en el deber y la obligación de transformar los bajos niveles de abastecimiento a la población, no solo con mejor diversidad y sostenibilidad de productos agropecuarios, sino también con las ofertas del Comercio, la Gastronomía, la Industria Alimentaria y otras que participan en la comercialización y distribución a la población. Aparejado a ello debe ir el enfrentamiento serio y con eficacia a los precios abusivos y especulativos en el mercado minorista que hoy afectan al pueblo trabajador.
Se requiere fortalecer la labor de los cuerpos de inspección, el control popular y elevar la combatividad contra todo lo mal hecho, las manifestaciones de indisciplina social y el delito, para que prevalezcan el orden y las leyes.
En unidad indisoluble, Partido y pueblo, que es decir ¡Revolución!, debemos enfrentar resueltamente el descontrol, la corrupción, la especulación, el fraude, las ilegalidades, evasiones fiscales y el lucro en detrimento de la población. Esta batalla resuelta es contra la ilegalidad venga de donde venga, y no contra las formas de propiedad y gestión.
Los servicios básicos, como la distribución y la calidad del agua, el transporte, el mejoramiento de los viales, la recogida de desechos sólidos y la construcción de viviendas son de las preocupaciones con mayor prevalencia en los estados de opinión de la población y que debemos continuar atendiendo con prioridad.
El encadenamiento productivo, el fortalecimiento de una gestión de Gobierno basada en ciencia e innovación, y la búsqueda de soluciones oportunas y eficientes son otros imperativos del momento, en función de producir todo lo que podamos internamente y aprovechar la capacidad y la inteligencia desarrolladas por la Revolución. Se impone, además, aplicar medidas que permitan reducir las pérdidas en las empresas y disminuir gastos innecesarios en la actividad presupuestada.
Todos estamos convencidos de lo que significa la producción de alimentos y para llevar adelante las transformaciones de este sector se necesita hacer un mejor uso de los suelos y avanzar en la entrega de tierras en usufructo a personas naturales y a los organismos e instituciones, que pueden con sus trabajadores producir alimentos para su autoabastecimiento y ofertar a la población.
Es imprescindible elevar los niveles de siembra para compensar los déficits de los rendimientos agrícolas y potenciar el uso de los biofertilizantes y los bioproductos.
Respecto a la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, se requiere seguir avanzando en la incorporación de más patios al autoabastecimiento local, mejor explotación de las tecnologías existentes en los municipios y mantener siembras intensivas durante todo el año.
En el caso de la ganadería, el momento exige cambios en las bases productivas, particularmente, en lo relacionado con la necesidad de reducir la mortalidad vacuna, la baja incorporación de novillas a la reproducción y la lentitud para desarrollar y consolidar los módulos pecuarios y el desarrollo bufalino.
Resulta necesario avanzar con paso seguro en el programa de mejoramiento genético, la transformación de las áreas de pastoreo, el fortalecimiento de las áreas forrajeras, la recuperación de vaquerías en las empresas estatales y de una labor sistemática en la atención al hombre.
Se necesita continuar consolidando la contratación con los productores, la organización de los destinos de las producciones y el control efectivo en el cumplimiento de los planes de leche y carne.
Se requiere transformar con intencionalidad la planificación agrícola respecto al autoabastecimiento municipal, para asegurar las cantidades per cápita de productos comprometidos durante todos los meses del año para nuestro pueblo.
Con respecto a la producción cañera, la provincia tiene el compromiso de avanzar y llevar adelante la estrategia que le permita cumplir los planes de fabricación de azúcar en las venideras contiendas, pues la zafra finalizada no logró llegar a la meta comprometida, por diferentes razones objetivas y subjetivas.
Es imperativo mejorar la composición de cepas, asegurar el cultivo y elevar los rendimientos agrícolas; así como cumplir el programa de siembra en cada una de las campañas.
La preparación de las industrias demanda de reparaciones eficientes e inteligentes, en función de aprovechar cada uno de los recursos disponibles en los centrales que estarán en activo.
La producción de mieles, de alimento animal y los derivados previstos necesita de mejor organización por parte de las empresas agroindustriales, así como de la efectiva utilización de la fuerza técnica y de trabajadores vinculados directamente a los procesos productivos.
En el logro de estos propósitos, un papel determinante les corresponde a los cuadros en todos los niveles de dirección de las distintas estructuras que conforman el sistema político. Diseñar, controlar y exigir la búsqueda de alternativas y soluciones sostenibles es un reto impostergable para los que tenemos la misión de conducir los destinos de nuestra provincia.
¡Compañeros!:
Quiero reconocer el meritorio trabajo del personal de la Salud, de los directivos, médicos, enfermeras y personal paramédico para mantener en estas complejas situaciones la atención de este vital servicio a la población.
Positivos son los resultados del sector de la Educación en las diferentes enseñanzas, incluyendo nuestras universidades; reflejados en la calidad del proceso docente-educativo, el altruismo y dedicación de sus claustros, la entrega del resto de los trabajadores y la ejemplar actitud de los estudiantes.
Avances registra la cultura con el desarrollo de los diferentes eventos, proyectos comunitarios, la Feria Provincial del Libro y otras actividades demostrando la activa participación de escritores, artistas, jóvenes de la AHS, instructores de arte y los promotores culturales.
Llegue el reconocimiento a la prensa tunera, a los historiadores por divulgar y compartir la rica historia nacional y local y a los trabajadores del Citma que lograron este año ser sede del Acto Nacional por el Día del Medio Ambiente.
En el sector del Deporte, resaltan la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, de los atletas Marcos Rojas Jiménez, de pentatlón moderno, y Reynaldo Espinosa Colas, de atletismo. Participarán, además, el profesor Reytel Téllez Velazco, de tiro con arco, y la periodista Gretel Tamayo Velázquez. ¡Felicidades a todos!
Especial reconocimiento y agradecimiento a nuestro aguerrido equipo provincial de béisbol, los Leñadores de Las Tunas, quienes una vez más nos hacen soñar con el título de la pelota cubana. Seguros estamos de la victoria y pronto celebraremos el triunfo.
Felicito al pueblo de "Jesús Menéndez", a las autoridades políticas y gubernamentales, a las organizaciones políticas y de masas; a las instituciones armadas, a quienes fueron reconocidos en esta mañana, por los avances logrados, por el esfuerzo desarrollado y por haber sido una digna sede de este patriótico y combativo acto.
Llegue el abrazo fraterno al invencible pueblo tunero, principal protagonista de nuestras gestas, a nuestros heroicos veteranos y a nuestra comprometida juventud. La entrega de todos a las disímiles tareas y su incondicional acompañamiento demuestran cada día que ¡sí, se puede trabajar por la victoria! y por una Patria mejor.
¡Compatriotas!:
¡Aguerrido pueblo tunero!:
Para enfrentar y dar cumplimiento a los retos y compromisos productivos y de desarrollo planteados anteriormente, convoco a todos los revolucionarios tuneros, bajo la guía del Partido Comunista de Cuba, para llevar adelante el movimiento político Tarea de Grandes, que nos permita alcanzar un lugar destacado en la emulación por el 26 de Julio el próximo año 2025, a partir de un amplio y sólido movimiento de masas, que dé respuesta a las cuatro prioridades definidas por la máxima dirección del país:
• El fortalecimiento de la unidad revolucionaria.
• El perfeccionamiento del trabajo político e ideológico.
• El combate contras las tendencias negativas.
• El cumplimiento de las proyecciones de Gobierno para reimpulsar la economía.
El lema central de este movimiento político será "Por Las Tunas, la Victoria", que significa:
• Expresión de la unidad del pueblo revolucionario y sus directivos.
• Defensa de la obra de la Revolución en las condiciones que sean, en lo individual y lo colectivo.
• Trabajar por una ciudad más limpia, bella y hermosa.
• Fortalecer los valores patrióticos que nos han traído hasta aquí.
• Elevar los resultados en la producción de bienes y servicios.
• Cumplir con las exportaciones comprometidas.
¡Compatriotas!:
Tenemos que avanzar con alegría y optimismo; sin ser optimista no se puede ser revolucionario, porque las dificultades que una Revolución tiene que vencer son muy serias.
En este sentido, el Comandante en Jefe sentenció: "En tiempos difíciles es cuando también se prueban los hombres y las mujeres, en los tiempos difíciles es cuando realmente se prueban los que valen algo, los tiempos difíciles son la mejor medida de cada cual, del carácter de cada cual, del coraje, del valor de cada cual, de la conciencia de cada cual, de las virtudes de cada cual, y sobre todo las virtudes de un pueblo. Las virtudes patrióticas y revolucionarias… no le faltaron jamás a este pueblo y no le faltarán jamás a este pueblo".
Con la certeza de que el pueblo tunero es un pueblo trabajador, que no le fallará nunca a la Revolución, tengamos presente que:
"Las Tunas nunca se quedó atrás; ni en la guerra de 1868, ni en la de 1895, ni en la última lucha por la liberación. Las Tunas nunca quedó atrás en el patriotismo y en el espíritu de trabajo".
En el aniversario 71 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes ratificamos el compromiso y la confianza con el único merecedor de esta: ¡con el pueblo! y con las ideas y el legado de Fidel. Como expresó Raúl en su despedida: "¡Fidel!, ¡Fidel!, ¡Fidel!, ¡hasta la victoria siempre!". ¡Tu pueblo no te fallará!
¡Vivan los héroes y mártires del 26 de Julio!
¡Vivan Fidel y Raúl!
¡Viva Díaz-Canel!
¡Viva el pueblo tunero que no defraudará jamás a la Revolución!
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!