fleitas polo otro2

Manatí, Las Tunas.- Desde hace varios años, la Unidad Básica de Producción Cooperativa 13 de Marzo es la de mejores resultados en el municipio de Manatí, no solo por su quehacer en la producción de alimentos para los trabajadores, sino por su aporte a la nutrición de los residentes en el norteño territorio.

Integrada por 27 trabajadores, la unidad se dedica mayoritariamente a la ganadería; pero, con el paso del tiempo ha diversificado sus producciones, con el noble propósito de aportar algo más, mejorar la economía del colectivo y evitar que el país erogue una alta cifra de dinero en la compra de productos que se pueden obtener en Cuba.

fleitas otro1Yosvani Batista Peña es el administrador, y también un líder para los demás, pues cada día despierta con una nueva idea que ponen en práctica entre todos y que les ha ayudado a mejorar la calidad del almuerzo, el salario, la atención a los obreros con problemas familiares y otros indicadores.
"La unidad tiene 690,6 hectáreas. De ellas, se dedican 580 al ganado y el resto a la siembra de cultivos varios. Tenemos 540 cabezas de ganado mayor y hemos ido ampliando la cantidad con otras especies. Ya contamos con 60 ovinos, 10 porcinos, 25 equinos y una buena cantidad de aves.
"En el 2020 cumplimos nuestro principal indicador, que es la producción de leche, y trabajamos ahora para elevar el promedio de litros por vaca, que está en 3,8".
Los buenos resultados económicos de la entidad van de la mano con un esfuerzo extra del que se han adueñado todos y, en lo que antes eran simples potreros, la vista se pierde con numerosos cultivos ya consolidados, especialmente plátano vianda y burro.
"También tenemos yuca, boniato, calabaza, maíz y algunas hortalizas y condimentos. Con ellos garantizamos el abastecimiento de los trabajadores y sus familiares y el resto se entrega al Estado para su comercialización tanto en la comunidad como en otras áreas del municipio.
"En estos meses de enfrentamiento a la Covid 19 hicimos ventas a determinados colectivos y participamos en algunas jornadas especiales de comercialización al pueblo".
Afortunadamente, el colectivo no se rinde y busca soluciones a los problemas para mantener sus ritmos productivos, lo que enorgullece a Batista Peña.
"Aquí todos están contentos y quieren seguir produciendo. La entrega de los trabajadores es muy buena y ellos ven reflejados sus esfuerzos en el comedor obrero, con las propias producciones, además de sus ingresos. fleitas otro2
"Las tareas agropecuarias no son fáciles, por el sol, la fuerza física que hay que hacer, las inclemencias del clima… Sin embargo, el colectivo responde bien, se ven los resultados. Sí se puede cumplir la tarea y la vamos a hacer cada día mejor".
En la unidad se proyecta un año 2021 con más producciones y con mejor desempeño, tanto en la ganadería como en los cultivos varios.
"Estamos insertados en dos proyectos del Programa Mundial de Alimentos y Bioenergía. Por este último ya recibimos un tractor con toda la familia de implementos. Ahora queremos aumentar la siembra de granos y hortalizas para así darle una mejor atención a los trabajadores y sus familiares".

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar