acpa4

Las Tunas.- Obtener alimentos de gran demanda de la población, como carne, leche y huevos es la meta de los casi mil 200 miembros de la filial de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) en la provincia de Las Tunas, organización que este 31 de enero arriba a su cumpleaños 47.

Esos hombres y mujeres están, en su mayoría, vinculados con las unidades productoras estatales o son dueños o usufructuarios de tierras, en las que crían diferentes especies, hacen un correcto manejo de los rebaños, un mejoramiento genético y la aplicación de alternativas para la nutrición de los ejemplares.

acpa3La máster en Ciencias, Yanelis Garcés Franco, presidenta de la ACPA en el territorio, informó que actualmente existen 12 sociedades con 114 órganos de base, distribuidos en los ocho municipios tuneros, y que su quehacer se evidencia en los resultados de la ganadería.

Por ello, la entidad tiene entre sus prioridades el asesoramiento científico, la generalización de experiencias, el intercambio sistemático entre los productores y varias acciones de superación coordinadas con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la Universidad de Las Tunas, fundamentalmente.

"El año 2020 fue muy intenso en nuestro trabajo para cumplir esos propósitos -enfatizó Garcés Franco- porque a la necesidad de incrementar los rendimientos por la crisis que generó la enfermedad Covid-19, se sumó un período difícil por la escasez de medicamentos, piensos y otros insumos.

"No obstante, desde la organización se contribuyó a la elaboración de los planes de desarrollo de las unidades, a la promoción de las nuevas tecnologías y a la formación de diferentes especialidades como inseminadores, fisiopatólogos y andrólogos.

"La ACPA también influyó en el impulso al programa de autoabastecimiento municipal y a la creación de módulos pecuarios con varias especies, generalmente de aves y ganado menor y porcino, a la vez que priorizó la atención a la mujer productora".

Esas acciones, la capacitación colectiva y las experiencias transmitidas de generación en generación constituyen una fuente de motivación a los niños y jóvenes del territorio para, en un futuro, transformar el actual escenario y garantizar producciones sostenibles.acpa2

"Nosotros donamos al Palacio de Pioneros un módulo de materiales técnicos para contribuir a la formación vocacional hacia las carreras agropecuarias, atendemos a los estudiantes universitarios y participamos en la instrucción de técnicos de Nivel Medio en Veterinaria".

acpa1Especial prioridad da la organización a la crianza de conejos, aves y peces en patios familiares por ser fuentes rápidas y seguras de proteínas, además de la siembra de diferentes tipos de plantas proteicas y forrajeras para la alimentación de todas las especies.

El 31 de enero de 1974 se creó la ACPA para romper el aislamiento que el Gobierno de Estados Unidos impuso a la rama científica de Cuba. Poco a poco se extendió y hoy abarca varias ramas que conforman sus sociedades: Lechería, Carne, Búfalos, Équidos, Cerdos, Avícola, Ovino, Conejo, Acuícola, Pastos, Apícola y Vaqueros de rodeo.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar