gerardo EnLasTunas homenajes2020 0018

Las Tunas. - Solo las medidas de distanciamiento impidieron que la acogida de los tuneros a Gerardo Hernández Nordelo no fuera lo efusiva que los habitantes de esta provincia del oriente cubano deseaban. Pero agasajo hubo, y quedó saldada así la deuda con el Héroe de la República de Cuba cuando este martes realizó su primera visita oficial a Las Tunas, ahora como vicecoordinador de los Comités de Defensa de la Revolución, acompañando a Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de esa organización.

De manos de Juana Yamilka Viñals, presidenta del Consejo de Defensa Municipal, Gerardo recibió el Escudo de la Ciudad de Las Tunas, máxima distinción que otorga el Gobierno en esta localidad. En la ceremonia participó además, Manuel René Pérez Gallego, presidente del Consejo de Defensa Provincial, y Maura Rodríguez Ramírez, titular de los CDR en el Balcón del Oriente Cubano.

Gerardo y el resto de sus compañeros de lucha -dijo la resolución acreditativa- “constituyen un ejemplo de la firmeza de principios y el espíritu indoblegable de nuestro pueblo”. Los Cinco, subrayó el texto, son merecedores de un homenaje de esa índole “por su aporte a la seguridad y el orden interior, a la defensa de la Patria y el enfrentamiento resuelto a las manifestaciones contrarias a la paz y la tranquilidad de los pueblos”.

En la jornada hubo tiempo también para el emotivo encuentro del Héroe de la República de Cuba con Andy Daniel Oro Rivera, quien sostuviera un incesante intercambio epistolar con los Cinco durante los años de su encarcelamiento en Estados Unidos; así como con su amigo y colega caricaturista Marcial Flores, el cual cumplió el sueño de obsequiarle una obra que ideó precisamente el día en que Gerardo regresó a Cuba.

VISITA DE TRABAJO

Sucesivos contactos con cuadros cederistas profesionales, el pleno del Secretariado Provincial y diálogos con los dirigentes de base marcaron la apretada agenda del liderazgo nacional de los CDR en la cabecera territorial.

Nuestro énfasis está en promover la producción de alimentos por las familias, en un contexto de dificultades económicas agravadas por la pandemia del nuevo coronavirus, comentó Gerardo. “Pocas organizaciones como los CDR tienen la oportunidad de llegar a cada cuadra y saber en qué parcela, en qué patio se puede cultivar”, dijo.

Por su parte, Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional, hizo hincapié en la oportunidad (aún no explotada en su totalidad) que constituye el terreno ganado por Las Tunas con el Trabajo Comunitario Integrado.

“Hay tareas fundacionales en las que tenemos que seguir trabajando. Y, sobre todo, debemos coincidir en que la batalla por la vigilancia y la combatividad revolucionaria ha sido mucho más valiosa en este enfrentamiento a la Covid- 19”, concluyó.

Escribir un comentario