Las Tunas.- Más de tres mil 300 mujeres integran en Las Tunas la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), lo cual sintoniza con la estrategia de género implementada por el Ministerio de la Agricultura en el país y da cuenta del reconocimiento al trabajo de las campesinas.
Mabisleydis González Silva, funcionaria ideológica del Buró Provincial de la organización, declaró que de los más 18 mil asociados al sector, las féminas representan cerca del 18 por ciento de la membrecía.
De esa cifra, precisó, 912 mujeres son usufructuarias, 456 propietarias de tierras, tres desarrollan la apicultura y el resto apoya a sus familiares en el trabajo en el surco, con el objetivo de extraer de la tierra el máximo provecho posible.
Añadió que las mujeres también tienen una activa participación en cargos de dirección en las estructuras de base, en las que fungen como organizadoras, trabajadoras sociales comunitarias y en otros puestos, al tiempo que en los territorios de Majibacoa, la capital provincial y Jobabo, las direcciones municipales están rectoradas por féminas.
"En todos los organismos se ve el trabajo de la mujer, pero en la ANAP se aprecia de una manera muy particular. Ellas están en el campo, en las juntas directivas, las direcciones de organizaciones de base… siempre dando el paso al frente. En cada actividad que la organización desarrolla está la mano de la mujer y creo que una de las acciones de prioridad en la provincia hoy es el empoderamiento de estas en la agricultura".
González Silva, que tiene más de una década de trabajo en la organización y proviene de una familia campesina, es testigo del empuje de la mujer y su creciente liderazgo en ámbitos tradicionalmente asociados a lo masculino, al respecto declara: "Hay mujeres en toda la rama agropecuaria: ganaderas, cultivadoras de tabaco y de flores… las he visto en el ordeño, manejando tractores, en las vegas… sembrando a la par de los hombres. La labor agrícola es fuerte, pero las mujeres están y debemos visibilizar ese esfuerzo".
Para desbrozar el camino de miradas androcéntricas y encaminar la ruta de las mujeres en pos de la soberanía y la seguridad alimentaria, funcionan en Las Tunas, 161 brigadas FMC (Federación de Mujeres Cubanas)-ANAP, las que también desarrollan un arduo trabajo en todo lo referente a la organización de actividades, la coordinación con las casas de niños sin amparo familiar, los círculos infantiles y de abuelos, entre otros actores sociales.
A contrapelo de la Covid-19 y en el contexto del aniversario 60 de la organización, acota la funcionaria, realizaron los talleres propios de esa alianza, los cuales fueron encuentros para visibilizar el trabajo de la mujer en la agricultura y en la ANAP, así como reflexionar acerca de la desigualdad en el medio rural.