familia

Las Tunas- Cuando Yanelys Hernández Souza vió el esfuerzo de años destruido por las aguas y los vientos del huracán Ike sintió que la tormenta, otra vez se le venía encima. Con dos hijos, y prácticamente sin nada, supo, desde el primer momento, que sería muy duro recomenzar; pero también que ella y su esposo Wilber Santana lo lograrían, pues motivos y bríos no les faltarían en ese difícil trance.

En la comunidad de Laguna Blanca, en el municipio de Jesús Menéndez, en un paraje rodeado de marabú y maleza, emprendieron el camino hacia la producción agropecuaria, y no fue con poco empeño, sino con mucho tesón, que levantaron lo que hoy es una finca cuyo nombre hace honor a la máxima diaria en aquellos predios: "El Esfuerzo".

familia1"Fue un reto. La primera casita aquí la levantamos de guano, y la hicimos de lo que fuera: tablas, tola, zinc… lo que hubiera. Entonces pensé que teníamos una tarea dura, pero que íbamos a vencer, y así ha sido. En cada esfuerzo está la mano de todos, juntos hemos sacado la finca adelante, ha sido un logro muy grande", dice Yanelys, ahora protegida por un techo firme y seguro, mientras sostiene en sus manos un cartón de huevos acabados de recoger, fruto de la cría de aves de corral, una de las labores que lidera en la finca.

Además de cuidar de las gallinas y los cerdos, ella asiste a las crías de las cabras que fallecen o que, por alguna razón, la madre no puede o deja de amamantarlas. En esas faenas le ha tomado el pulso al campo, del cual conocía muy poco. De esta labor, sostiene, lo más importante es el amor y el afán que se le ponga.

LA COSECHA DE "EL ESFUERZO"

Bien sabe Wilber Santana Martínez de la satisfacción de cosechar lo sembrado a golpe de trabajo. Rodilla en tierra plantó este hombre, hace más de una década, al llegar a los terrenos de lo que hoy es un proyecto familiar que florece con el tesón de cada uno de sus miembros.familia6

"Empecé con ganado vacuno, luego incorporé el menor y, poco a poco dando pasitos, es la fecha que ya se ve lo que se ve. Ha costado mucho, porque no fue cosa de comprar el pie de cría y ya, la economía estaba mala. El ganado menor da un poco de trabajo por la falta de medicinas, pero con buen cuidado se puede.

"Aquí pastoreamos los animales y les mantenemos agua permanente en las canoas, y yerba. También les molemos king grass, moreira y un poco de caña, para endulzar su comida. Todo eso lo sembramos en la finca, además les echamos sal en las canoas, que eso también es bueno para el calcio. Somos esclavos de esto, pero a gusto", explica Wilber mientras el mayor de su descendencia ordeña las chivas y poco a poco un jarro, y luego un cubo, se van llenando de leche fresca y nutritiva.

familia3Dice este guajiro sencillo y laborioso que de soñar, sueña mucho; antes que todo con mantener lo logrado y verlo fructificar, algo que es posible, pues sus hijos Rafael Alberto y Wilber Albert lo secundan en cada idea y en el amor por la actividad agropecuaria.

"Me tocó aprender sobre la marcha. Yo lo que soy es mecánico, y me metí en este mundo de la tierra y los animales que no lleva una tuerca. Es un mundo muy bonito, del campo se obtiene todo. De aquí no muevo el pie para ningún otro lugar, pues me siento orgulloso de lo logrado, de mí y de mis dos hijos, que sé le darán continuidad a este trabajo".

familia2 Cada gramo de tierra lleva, en "El Esfuerzo", el símbolo del tesón; tras el correr de días y noches, la familia logró la instalación de un biodigestor de cúpula fija. El biogás generado se emplea para la iluminación de la vivienda y el excedente, para la fertilización de los suelos. Además, cuentan con un molino de viento y un par de paneles solares suministran la energía para el funcionamiento de una turbina empleada en las labores en el campo y en la vivienda.

EL RELEVO, COMO LA LLUVIA QUE RENUEVA EL VERDE DE LOS CAMPOS

Rafael Alberto -el mayor de los hijos de Wilber y Yanelis- le da la bienvenida al sol y lo despide aún en medio de las labores del campo. Este muchacho locuaz y emprendedor sabe desde muy joven el valor de la tierra y del trabajo que edifica, forma y genera bienes, en provecho del hogar y de la sociedad.

"A las 5:00 de la mañana empezamos con el ordeño de las vacas, después iniciamos con la comida de los puercos y, luego, el ordeño de las chivas. Más tarde, atender el ganado, el pastoreo de los animales, el corte de comida, se les muele también alimento a las cabras y a las reses para mantener las producciones de leche con destino a las bodegas, para el alimento de los niños.familia4

"Esto no tiene hora, lo mismo se termina a las 6:00 de la tarde que a las 8:00 o a las 9:00 pm. Los animales dan un poquito de trabajo, pero bueno, pa'lante; siempre estamos trabajando aquí", expresa con desenfado y locuacidad.

Aunque su hermano, Wilber Albert, con 18 años cumplidos, le sigue los pasos en el diario bregar en la finca, hablar no es lo suyo. Tímido, dialoga poco; pero lo suficiente para contar de sus quehaceres, aspiraciones y del reciente título de Técnico Medio en Medicina Veterinaria, obtenido en el politécnico Manifiesto de Montecristi, en el municipio de Jobabo.

"Me gusta andar con los animales. Desde chiquito trabajo en la finca con la familia. Me levanto temprano y me dispongo a ayudar a mi papá, saco las bestias, ayudo con el ganado, y pastoreo los carneros. Me siento orgulloso de ayudarles cada día y pienso seguir luchando por la finca; me gustaría verla progresar y salir adelante".

En septiembre pasado, ambos hermanos recibieron la Condición Jóvenes por la Vida como reconocimiento a su empeño en la producción de alimentos, en un momento en el cual esa esfera de la economía resulta neurálgica para el país. En su nombre y esencia, la distinción hace un guiño a esa juventud creadora que en todos los ámbitos de la sociedad entrega parte de sí en pos de la colectividad; voluntad explícita e implícita en "El Esfuerzo", una finca que hace honor a su nombre. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar