fleita1

Manatí, Las Tunas.- Tras la meta de ampliar la producción de renglones agrícolas, principalmente en el apartado de las viandas, en el polo productivo de Fleitas se intenciona un amplio sistema de trabajo que, según informan autoridades agrícolas, lo harán convertirse en el mayor surtidor de plátanos a la capital provincial y los territorios cercanos.

Teniendo como principal destino los sectores priorizados y el abastecimiento de la red de comercio de productos agropecuarios, la estrategia impulsada por la Empresa Integral Agropecuaria Las Tunas (EIA) para este polo viandero, ubicado en el municipio de Manatí, prevé disponer mayores volúmenes de plátano vianda, fruta y burro.

fleita4 carlos pavonCarlos Pavón

Nunca antes usada con estos fines, la tierra que existe allí muestra una excelente calidad para esos cultivos. El ingeniero Carlos Pavón Cruz, director de Cultivos Varios en la EIA, señaló que “las áreas seleccionadas tienen garantía de agua y los resultados, ya notables, son gracias al correcto manejo de las plantaciones y el empeño de los usufructuarios vinculados que no abandonan ni un instante los sembrados”.

En Fleitas -agregó Pavón- el programa concibe para este calendario la siembra de más de 400 hectáreas (ha) de distintas variedades de plátano garantizadas por el Sistema de la Agricultura, más otras 100 encomendadas a Azcuba, que se han integrado al polo productivo. En un mediano plazo se eliminará el marabú de los terrenos colindantes y con ello alcanzarán cerca de mil hectáreas dedicadas a la producción de alimentos.

La meta correspondiente al presente año puede alcanzarse sin muchos contratiempos, pues según informó el directivo, “ya están sembradas 300,5 ha; de ellas destinadas al burro 229, al plátano fruta 50 y al vianda 21,5; pertenecen a Azcuba 13,5. También se está trabajando con ocho hectáreas de coco para aprovechar ese fruto y, además, aportarle estética al polo productivo”, anunció.

fleita7

Desde hace casi un mes estas producciones vieron la luz. “Los primeros racimos, cosechados en mayo, fueron destinados al municipio de Manatí y los otros dos siguientes acopios al municipio capital. El último lo hicimos en días recientes, ante la cercanía de la tormenta tropical Elsa, recogimos cerca de 70 quintales que ya estaban óptimos”, notificó Pavón Cruz.

Beneficiadas con las recientes lluvias, las siembras se desarrollan a buen ritmo. “Tenemos la posibilidad de mantener la estabilidad productiva en el polo, lo cual garantizará que paulatinamente se vayan cosechando producciones, con un mayor incremento en octubre y los últimos meses del año. Pretendemos, además, continuar creciendo en hectáreas cultivadas a fin de asegurar el próximo ciclo”, destacó la fuente.

Sin embargo, sus perspectivas no terminan en garantizar esa cantidad de alimentos, sino que también tengan calidad. Estos agrícolas aventajados pretenden introducir variedades de alto rendimiento, propósitos que tienen su garantía en la biofábrica existente en el municipio capital, con capacidad para 500 mil vitroplantas, en las variedades de plátano burro, enano guantanamero, Phia 04 y 21, y manzano Inivit.

fleita8

Comentarios   

Juan Nápoles González
# Juan Nápoles González 07-07-2021 23:00
?Cuándo veré en la mesa de mi casa los plátanos allí cposechados?
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar