factura eléctrica

Las Tunas.- Las medidas de ahorro de electricidad se profundizan en esta provincia del oriente cubano luego de que se ampliara el déficit de generación, originada por las limitaciones tecnológicas y averías en las grandes centrales térmicas y las unidades de generación distribuida del país.

En Las Tunas este miércoles, dijo Carlos Arias Sobrino, director general de la Empresa Eléctrica aquí, “fue necesario afectar circuitos que no estaban en los bloques planificados, llegando hasta 30 megawatts-hora, lo que representa un 35 por ciento del consumo de la provincia aproximadamente”.

Eso significó impactar en 68 de los 87 circuitos apagables del territorio. Cada bloque, detalló, abarca aproximadamente a 40 mil clientes.  Como promedio estuvieron apagados unas dos horas con 34 minutos, aunque uno de ellos llegó a estarlo por cuatro horas. En los próximos días debe mantenerse esa situación, alertó. 

Consecuentemente, las autoridades indicaron la activación de los consejos energéticos a todos los niveles. En los centros de trabajo, además, retomarán sus labores los activistas para el control energético.Cada entidad deberá evaluar diariamente su plan de consumo de energía, protegiendo los servicios imprescindibles como los relacionados con el enfrentamiento a la Covid-19.

Solo funcionarán los equipos de climatización ligados a tecnológicas sensibles; y las unidades productoras de alimentos garantizarán el uso intensivo de sus capacidades y reactivarán la utilización de los combustibles alternativos. Paralelamente se incrementará el empleo de la tracción animal allí donde sea posible.

No obstante, todos esos pasos perderán valor si no crece el ahorro en el sector residencial, cuyos 194 mil clientes representan cerca del 78 por ciento de los mil 620 megawatts-hora que consume el Balcón del Oriente Cubano diariamente. El momento más álgido en cada jornada ocurre entre las 6:00 pm y las 8:00 de la noche, cuando la demanda llega a ser de 78 megawatts.

De hecho, al cierre de agosto, con respecto a julio, el consumo de electricidad por facturación en los hogares tuneros aumentó en un 8,4 por ciento, pero en el sector estatal en el mismo lapso cayó cerca de un 30 por ciento con relación a su plan.

Comentarios   

mateo leyva betancourt
# mateo leyva betancourt 22-09-2021 17:45
creo que se debería de ser más verídica la información que da al director general de la empresa electrica en las tunas.
pues la afectaciones en bloques de puerto padre superan las 4 horas.
hoy miércoles 22 de septiembre el bloque fue afectado por 6 horas..desde las 10 a.m. a las 4.00 pm.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar