jose espinosa

Jobabo, Las Tunas.- En el pelotón de avanzada, entre los asaltantes a Jobabo el 30 de diciembre de 1958 estaba José Espinosa Rodríguez. Las memorias de este longevo combatiente de la Columna 12 tienen un profundo agradecimiento a quienes le tendieron la mano a los rebeldes.

"Recuerdo que estábamos atrincherados desde la noche del 29 y el pueblo de Jobabo nos ayudó bastante. Nos llevaban café, bocaditos, agua… hay un hombre que tenía un quiosco en el pueblo, Nery, el cual se apareció con un bolso de bocaditos y dijo: 'Ahí tienen, muchachos, para que merienden'", relata.

José perteneció a un pelotón escogido en la Sierra Maestra para apoyar la columna 12 Simón Bolívar, que operaba en esta zona, y fue uno de los que tuvo el encargo de sitiar el cuartel de la guardia rural en Jobabo.

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar