Desfile del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en Las Tunas

Las Tunas.- Son las 6:30 de la mañana y se ve el movimiento en las calles, las familias apresuradas se acercan a su punto de encuentro. Podría parecer casual que algunos vayan de azul, rojo y blanco; pero todo es cuestión de simbolismo, de alegoría a nuestra enseña nacional. Lo tenemos grabado dentro: es Primero de Mayo y esos son los colores representativos de esta Isla.

Resulta casi imposible identificar rostros por el inevitable uso de la mascarilla; me quedé un poco asombrada al ver personas, incluso, con dos nasobucos. Muchos pensaron que esta marcha sería el motivo de otra ola de contagios; de seguro no previeron que se trata de un pueblo entrenado en cuestiones de salvar y salvarse.

Trabajadores desfilaron junto a su familia

Es la hora del encuentro anhelado en el que se sienten las primeras risas y nostalgias, las memorias de aquellos tiempos en los que el Primero de Mayo era ese día para salir, casi en exclusivo, a ratificar el compromiso con la Revolución; este año la jornada se convirtió en una ovación a la vida.

Un ejército de batas blancas rompió las calles con consignas que te hacen sentir orgullo de ellos, de vivir en esta tierra que cuida y salva; de una isla que es soberana y mambisa.

Mirar a los ángeles de batas blancas nos remonta al aplauso de las 9:00 de la noche; ese merecido aliento de vida que les transmitíamos desde nuestras casas, porque era lo único que podíamos hacer en tiempos tan difíciles: esperar y agradecer.

Trabajadores de la Salud encabezaron nuevamente el gran desfile este Primero de Mayo

Es este día una fiesta, pasan los agricultores, los de Cultura, de la Energía, pasan todos. El orden se mantiene, siempre hemos sido los mismos bloques; solo que este año somos un sinfín de cubanos en solemne alabanza, en una lucha por seguir siendo libres. Y así lo demuestra el "¡Patria o muerte!" que alguien lanzó por ahí y al que todos respondieron "¡Venceremos!".

Y vencimos aquel Primero de Enero de 1959, vencimos en Playa Girón, lo hicimos cuando se creó el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, cuando trajeron a Elián, el día que les otorgaron la libertad a los Cinco Héroes y cuando se dio el alta al primer paciente de Covid-19.

Entonces, ¿qué es este Primero de Mayo sino una fiesta para el pueblo?; y así lo dejaron saber las autoridades cuando arreglaron "mi casa", la llenaron de banderas y quitaron lo que la ensuciaba y hacía fea.

Y en eso se convirtió este Día Internacional de los Trabajadores, en la fecha más recordada, quizás por todos, después de mucho tiempo; en el que se visten de nuevo los colores de la bandera en el rostro de cada cubano.

Finaliza así mi día de trabajo; con una alegría inmensa, lágrimas en los ojos, sentimientos encontrados. ¿Quién diría que después de tanto, al fin, tendríamos Primero de Mayo de vuelta en las plazas?

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar