calera22
Las Tunas.- En la provincia de Las Tunas hay- según cifras actualizadas el 24 de mayo- 34 mil 922 hectáreas en desuso, lo que resulta contradictorio ante la creciente necesidad de producir en cada municipio los renglones que darán la anhelada soberanía alimentaria.

"Para ofertar productos agropecuarios hay que partir de la tierra y en el territorio existen muchas áreas deficientemente explotadas". Así lo reconoció Yoel Martínez Vargas, delegado del Ministerio de la Agricultura (Minag), quien informó que hace tres años el 80 por ciento de las tierras estaba en manos del Estado.

delegado Agricultura"En muchos casos, el Sistema de la Agricultura se dedicaba a la tenencia de la tierra y no a su puesta en producción; pero, hoy ha cambiado el estatus a partir de que no se les pudo dar un uso adecuado por falta de recursos y otras situaciones. Por tanto, se ha tenido que entregar a personas naturales, en usufructo".

RESULTADO DE LA APLICACIÓN DE TRES DECRETOS

En busca de otros detalles, 26 contactó a Yanny Escobar Reyes, jefe del Departamento de Control de la Tierra en la Delegación del Minag y conocedor de un proceso que tiene muchos resultados, aunque también presenta dificultades como trabas en la tramitación y lentitud en la declaración de la superficie por parte del Sistema Empresarial.

"Para la entrega de tierras en usufructo se han proclamado tres decretos leyes y el primero de ellos fue el 259 del año 2008, el cual autorizaba la entrega de tierras estatales ociosas en concepto de usufructo a personas naturales o jurídicas, las que debían usarse de forma racional para obtener producciones agropecuarias. Después se publicaron actualizaciones sobre la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo con el Decreto-Ley 300 del año 2012 y el 358 del 2018.

"Por las tres disposiciones están registrados 10 mil 349 tenentes de esas áreas y ellos manejan 118 mil 901 hectáreas. La mayor parte se entregó para la crianza de ganado mayor o la siembra de cultivos varios; pero, también se ha solicitado para el desarrollo forestal y tabacalero y otras actividades pecuarias.

"Ahora mismo tenemos en proceso 937 nuevas solicitudes y tratamos de agilizar la documentación, aunque no siempre es posible. Los municipios que otorgan menos áreas son Jesús Menéndez y Colombia".

calera20

                                                        ¿QUÉ PASA CON ESAS TIERRAS?
Datos publicados recientemente revelan que de las áreas entregadas en usufructo en el territorio tunero solo se aprovecha el 71,2 por ciento y en el resto se viola lo establecido, pues se dispone un término de no más de seis meses para ponerlas en explotación.

"Realmente ha faltado control del Sistema de la Agricultura para exigir a los tenentes que las pongan en explotación- acotó Martínez Vargas- y también se impone hacerlo en el menor tiempo posible. Esa cuestión ha limitado el proceso, pues hay trabas y burocracia.

"En el mes de febrero terminamos el balance de la tierra y conocemos bien la situación real de todos los municipios. Pretendemos transformar la situación actual; incluso, queremos que no solo se entreguen porque alguien vaya a pedirlas, sino que se pueda satisfacer la necesidad de producir en polos".

calera15                                                       MARABÚ, UN GRAN OBSTÁCULO

En el informe a la Asamblea Provincial del Partido Comunista de Cuba se planteó que el 23 por ciento de las áreas agrícolas del territorio está infestado de marabú, una planta invasora que se adueñó de muchos espacios. La peor situación la tienen los municipios de Jobabo, Las Tunas y Manatí.

Se ha trabajado, según Martínez Vargas, porque "hace unos meses esa especie ocupaba el 40 por ciento de las tierras y mediante acciones concretas se ha disminuido. Pero, todavía su concentración es alta y obedece a un acumulado de varios años.

"Su enfrentamiento es muy difícil; pero, hemos tenido poca capacidad para hacerlo. Con el plan de medidas para dinamizar las producciones agropecuarias existen facilidades, como los créditos que ofrece el banco, con tasas de interés más bajas".

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar