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Las Tunas.- La iniciativa de ordenar la venta de productos de primera necesidad en las cadenas de tiendas Cimex y Caribe con el apoyo de la red de bodegas se retoma nuevamente, en aras de beneficiar de manera equitativa mayor cantidad de personas con dichos artículos e impedir fenómenos como el acaparamiento y la especulación. La idea había sido implementada a inicios del pasado mes de abril, como parte de las medidas para evitar las aglomeraciones y con ello el contagio por el SARS-CoV-2.

De recorrido por los principales establecimientos donde se expenden estas mercancías, un equipo de 26 Digital dialogó con la población tunera para conocer su opinión al respecto. En ese sentido prevaleció la aprobación en los criterios expuestos para este sistema.

En los predios de la tienda La Nueva, por ejemplo, intercambiamos con Elsa Rodríguez, quien manifestó que "no ha sido nada desacertada esta idea, pues permite acceder a estos alimentos, que de otra forma, mediante extensas colas no los hubiéramos alcanzados".

Asimismo, Rolando Cruz plantea que, a la edad de 78 años, "no puedo estar todos los días en la calle velando que llegue el pollo o permanecer de pie durante largas horas sin esperanzas de compra, pues son muchas las personas que están allí. Para la tercera edad esta es una opción viable".

"Me encanta la implementación de la venta por la libreta, así está más segura", refirió Haydée Escalona, vecina del reparto Santo Domingo, quien enuncia su satisfacción al comprar el pollo, pues desde hace un tiempo no podía acceder a este alimento. "Además -aseguró-, la organización fue impecable porque a través de la bodega nos orientaron sobre la fecha y el lugar sin demoras y en la propia tienda se desarrolló con bastante agilidad".

Yordanis Ceballo, quien espera en los alrededores de la Casa Azul por su turno, valora la variante de "positiva, pues garantiza varios productos básicos del hogar. Aunque no satisface todo, sí permite un acceso equitativo a los mismos". yordanis

Algo parecido aclara Ada Frómeta, vecina del reparto Primero, "es ideal, porque sabes que vas al seguro, no hay chance para acaparadores y revendedores. Quienes trabajamos no podemos hacer colas todos los días, sin embargo, con previo aviso de la venta sí podemos hacer el tiempo y comprar, ya que el expendio será por el número del núcleo, sin necesidad de que prevalezca la cola ni el orden de llegada para conseguirlo".

yanelis“Todos los artículos de primera necesidad deberían venderse igual por esta tarjeta, así todos podemos alcanzar de manera regulada, tal y como se hace con los jabones y la pasta dental", sugiere Yanelis de la Fe. "Aunque sí es preciso destacar que se deberían tener en cuenta las familias que pertenecen a un mismo núcleo y viven en distintas residencias, pues es difícil sortearse los alimentos y el aseo.

"Conozco la experiencia, por ejemplo, de Cienfuegos, donde a través de los consejos de Defensa de Zona se organiza el sistema atendiendo a la cantidad de núcleos y familiares", afirmó.

Sobre este mismo asunto Elisa Parra nos comentó que en su libreta son seis personas y viven en tres casas diferentes, sin embargo, reciben la misma cantidad de productos que un núcleo de uno o dos individuos, lo que considera debería revisarse. Por otra parte, apunta que "en ocasiones los consumidores acuden al comercio y solo está disponible el pollo, por lo que deben regresar otra vez por el aceite y eso puede evitarse".

La experiencia motiva a muchos, otros desde sus responsabilidades se encargan de garantizar que lleguen hasta los más de 62 mil núcleos de la cabecera provincial los productos demandados.

En ese sentido, Luis Ramón Vázquez Gamboa, director de la Empresa Municipal de Comercio, refiere que el proceso se realiza con la mayor organización posible para ponerle fin, no solo a la desigualdad de oportunidades en la compra, sino también a las extensas colas, resultado muchas veces de la incorporación de personas provenientes de otras provincias.

Vázquez Gamboa explica que "con el apoyo del Gobierno y las zonas de Defensa se continúa el desarrollo de esta modalidad, en la que no se marcan los productos en la libreta, sino que se controlan a través de ella y se expenden según la disponibilidad".

Directivos de Caribe y Cimex insisten en que no se encargarán de atender el orden de la venta, sino que es Comercio en los exteriores de cada tienda quien lo establecerá, implementando las medidas higiénicas relacionadas fundamentalmente con el uso del nasobuco, el distanciamiento físico y el uso de soluciones para la limpieza de manos y pies.
Queda entonces, de parte nuestra velar por el cumplimiento de estas normativas y, sobre todo, mantener la calma, para que las distribuciones se cumplan de la mejor manera posible.

 

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