Xian Guerreros Muralla 2022 0022

Shaanxi, China.- Toda la luz es para ellos. Son el centro de atención rodeados por el frenesí de cientos, quizás miles, de personas mirándolos extasiadas a pesar de los 40 grados de un calor húmedo. Se apuran los dedos en el obturador de las cámaras o sobre los círculos de las pantallas táctiles, impacientes por atrapar los rostros particularísimos de los soldados o las manos tensas de los arqueros que, de pie o de rodillas, parecen listos para entrar en combate.

Los lentes y las miradas se detienen una y otra vez en la pose marcial del infante, el ademán del caballerizo, el gesto garrido del general; los detalles esculpidos de las suelas de los zapatos, las marcas de las flechas sobre las ropas; los colores visibles en las armaduras para la batalla. Es el Ejército de Terracota del primer emperador de China, cuya sola existencia bastaría para asegurarle a esta provincia un escaño en el mapa del mundo. Sin embargo, esta zona, ubicada en el centro geográfico del país, tiene otras muchas razones para estar en el corazón del Gigante Asiático.

CUSTODIA ENTERNA DEL SOBERANO

Qin Shi Huang fue más allá de unificar a los dispersos y enfrentados entre sí reinos combatientes de la China más antigua; es célebre también por haberse mandado a esculpir en terracota un ejército que lo cuidaría en su paso hacia el plano espiritual y que hizo enterrar a poco más de un kilómetro de su tumba. Semejante portento de la plástica habría permanecido en el reposo eterno de no haber sido por aquel labrador que en 1974, urgido de agua para su sedienta tierra, cavó un pozo y descubrió lo que hoy es motivo de admiración de los historiadores y expertos de las artes militares.

Xian Guerreros Muralla 2022 0007Las figuras están dispuestas en el mismo orden del ejército chino de hace dos mil años: arqueros y ballesteros delante, seguidos por la caballería y, al final, la infantería. Cada uno portó armas originales y por sus rasgos faciales, de los uniformes y las formas de los peinados, se ha determinado que fueron esculpidos a partir de modelos específicos, pues ninguno se repite, explica el experto que conduce el periplo.

Tres recintos distintos componen este complejo arqueológico: el mayor y más conocido, con dos mil esculturas visibles de un estimado de seis mil existentes aquí; el segundo, en cual se encontró lo que sería un puesto de mando con una cuadriga conducida por oficiales de alto rango, con su correspondiente escolta; y el tercero, que reserva espacio para mostrar en urnas de cristal varias figuras arquetípicas de las hasta ahora encontradas, varias de ellas con los pigmentos originales.

Pero este es un museo vivo, pues es posible contemplar a los arqueólogos en plena labor sobre la arcilla trayendo a la luz y restaurando a un ejército que parece eternizado después de más de 20 siglos de anonimato.

TÉ EN LA SANGRE, EL MAÍZ EN LOS CAMPOS Y LA RUTA DE LA SEDA

Shaanxi es la provincia de túneles, de los puentes que parecen no tener fin, y de campos de maíz que se pierden a la vista en los valles o crecen en las terrazas, vigilados por monumentos a los antepasados de los aldeanos.

Jiangjiaping Chang an Pingli 2022 0014En pleno ascenso hacia el pequeño pueblo de Jiangjiaping, una joven de sonrisa hermosa y rostro que evoca las casas de muñecas, reseña que por estos lares se cultivan siete de las 13 variedades de la planta del té existente en el mundo. Especialmente la conocida como jiaogulan, que literalmente significa orquídea de la vid enroscada. El procesamiento de esta planta, bautizada como “el té de la inmortalidad” por sus propiedades beneficiosas para la salud humana, ocurre en instalaciones altamente tecnificadas. Empresas como la Zhengda Pharmaceutical han invertido millones de yuanes en su estudio, produciendo 40 elementos esenciales que transforman luego en 94 medicinas para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

El gusano de seda es un tesoro mostrado con vanagloria por empresarios y autoridades del distrito de Shiquan. Ellos, en el 2017 echaron a andar, en el condado de Chihe, un área peculiar que integra las industrias primarias de su cría y posterior procesamiento de los capullos para confeccionar los tejidos, con otras secundarias y terciarias como el turismo. Apuestan en serio por la belleza de una tela que en su momento deslumbró a romanos y señores feudales europeos, y que en el siglo XXI suscita similares sensaciones en los amantes de la alta costura en cualquier punto del orbe.Hengkou Hanyin Ziyunnanjun Shiquan 0034

VOLUNTAD DE ACERO FORJADA EN LAS CUEVAS

Shaanxi vio templarse el acero revolucionario que sacó a China de la humillación y la pobreza. Ese empuje encontró refugio en las cuevas habitables, muy comunes desde la antigüedad en los alrededores de la ciudad de Ya'an como un modo rápido, barato y seguro de construirse una casa; tanto que hasta el año 2016 estas oquedades de techo abovedado, cavadas en las laderas de las montañas arcillosas de esa parte de la provincia, aún eran hogar de los residentes de esta urbe de unos dos millones de habitantes.

Todavía hoy su impronta es notable en los arcos de las ventanas de edificios modernos y otros de notoriedad, como el que en 1945 acogió el Séptimo Congreso del Partido Comunista de China (PCCH); enclavado, por cierto, muy cerca de la cueva desde la cual estableció su base de operaciones, de noviembre de 1938 a octubre de 1943, Mao Zedong. En la penumbra de una de estas cuevas, el líder de la Revolución China pronunció su famosa frase: “Todos los reaccionarios son un tigre de papel”, durante una entrevista concedida a la reportera estadounidense Anna Louise Strong, el 6 de agosto de 1945.

Cueva Mao Ya an dia1 2022 0011A otra cueva habitable, pero en la aldea de Liangjiahe, llegó en 1969, desde Beijing, para pernoctar durante siete años un muchacho que quienes lo conocieron entonces lo describirían como nada quisquilloso a la hora de comer y dispuesto a ayudar a los demás. Aquí sabría del valor de cada grano del cereal y formaría su carácter de trabajador sobrio y enemigo del despilfarro, comentó luego al recordar esta etapa definitoria de su vida, el actual secretario general del PCCH y presidente del país, Xi Jinping.

Xijinping aldea cuevaDa igual si desde el ingenio de las cuevas o el símbolo de su pagoda de nueve pisos de altura que ha resistido todas las dificultades y ataques sobre esa ciudad en los últimos mil años, Ya`an representa la determinación de los habitantes de Shaanxi para sobreponerse a las dificultades.

EL TREN PARTIDISTA LIDERA LA LOCOMOTORA

El tiempo no parece haber pasado en este territorio, viendo los granos de maíz puestos a secar sobre el piso, frente a las casas; apreciando la ropa recién lavada sobre tallos de bambú o colgada sobre los percheros enganchados por un camionero; o en el detalle de un herrero de arrugadas facciones vendiendo a la puerta de su taller azadas grandes y pequeñas. Mas, que el comerciante de marras oferte sus productos mediante el código QR y el chofer, transformado en lavandero, opere un modelo reciente del vehículo que usa indican que las cosas siguen cambiando en estos parajes.

Jiangjiaping Chang an Pingli 2022 0010Otras señales más claras llegan desde la aldea de Nangou, pueblo de Gaiqiao que eliminó la pobreza extrema al 12 por ciento de su población. El liderazgo del Partido fue clave para afrontar esa situación, dicen sus representantes allí. Lo resumen con esta frase: “Si un tren corre rápido es porque su locomotora y el Partido lo hacen bien”. Desde esa organización, precisan, articularon las iniciativas de cambios en la gestión de la propiedad y explotación intensiva, pero ecológica, de la tierra; así como en la diversificación de la economía local y la promoción del autogobierno.

Este cuadro de transformación se completa tras observar los progresos de los cinco principales centros que aglutinan a más de 100 empresas de la industria de los juguetes afelpados de Hengkou, cuyos peluches surten tiendas de Estados Unidos y Europa; o desde el distrito de alta tecnología de Ankang, cuyos conceptos de ordenamiento urbano articulan el establecimiento de empresas en armonía con las zonas residenciales, de servicios e infraestructura, sin olvidar el componente ecológico del proceso.

Hengkou Hanyin Ziyunnanjun Shiquan 0017Dicha arista es palpable igualmente en el poblado de Chang' an, distrito de Pingli; y en la comunidad de Ziyunnanjun, distrito de Hanyin. Ambas reflejan la política china de mejoramiento de las condiciones de vida de su población rural. Este paso implicó la reubicación de más de tres millones de residentes de esta provincia en apartamentos o urbanizaciones con todos los servicios integrados. Empero, responden las autoridades del territorio, se han cuidado mucho de mantener la conexión de quienes llegan de decenas de aldeas dispersas mediante la inclusión de cultivos en las inmediaciones de sus nuevas viviendas o con su vinculación con el proyecto de agricultura intensiva.

EL HOGAR DE 13 DINASTÍAS

Xian, la capital provincial, es, por derecho propio, fuente de orgullo para sus anfitriones. Y no solo por haber sido la sede de 13 dinastías chinas; también por su centro histórico amurallado con las torres de Campana y la de Tambor, y donde su disposición urbana fue planificada con esmero por los urbanistas antiguos, quienes trazaron las cuadras rectangulares y asignaron zonas específicas según su propósito. A lo anterior se añade que ahora esta urbe reverdece las glorias de cuando desde aquí partía la mítica ruta de la seda.

Xian ferrocarril industria aceite despedida 2022 0002Mercaderías como las de una automatizada fábrica de aceite de soya no parten hacia Asia Central y Europa Occidental en caravanas de camellos tal cual ocurría cinco siglos atrás; sino en trenes que desde su parque logístico internacional de más de 300 hectáreas de extensión pueden cubrir, por ejemplo, la ruta hasta Hamburgo, Alemania, en solo 11 días, conducidos por maquinistas y técnicos formados en el Instituto Politécnico local.

En las jornadas de agosto, Xian se refugia en las sombras de sus esterculias para mitigar un calor sofocante. En las noches, muestra espectáculos artísticos y zonas comerciales que hacen sentir al visitante como inmerso en un estudio de televisión o de cine, viéndose entre artistas y vendedores ataviados con vestuarios típicos de la dinastía Tang (618-907 d.ne).

artistas dinastía Tang Xian 2022 0015

Las emociones de caminar entre lo que muchos consideran la octava maravilla de la antigüedad apenas fueron el chispazo confirmatorio de que Shaanxi es parte ineludible de la civilización china.

LOS ROSTROS DE SHAANXI

¿Cómo conocer a un país viviendo a toda velocidad, yendo de un sitio a otro a un ritmo frenético? Puede que un modo sea deteniéndose en los rostros de su gente simple, fascinante en su sencillez, y expresiones como las vistas en Shaanxi.

Jiangjiaping Chang an Pingli 2022 0007


Hengkou Hanyin Ziyunnanjun Shiquan 0016


Jiangjiaping Chang an Pingli 2022 0011


Hengkou Hanyin Ziyunnanjun Shiquan 0013


barrendera Angkan Shaanxi 2022 0017


Nangou estrella roja 2022 0015


artistas dinastía Tang Xian 2022 0038


artistas dinastía Tang Xian 2022 0007

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar