historiadores

Las Tunas.- Cada primero de julio los historiadores cubanos celebran su Día. En Las Tunas, un nutrido grupo de hombres y mujeres se acercan a la fecha con un trabajo constante en torno a la difusión y estudio.

Y eso es fácil de constatar. Apenas hay que asomarse a la sede de la filial de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) por acá y allí escucharlos intercambiar sobre los más diversos tópicos. Puedo dar fe de que el diálogo resulta especialmente intenso cuando tocan los temas locales.

Sus archivos confirman que fue el 23 de enero de 1986 la fecha constitutiva de la filial, motivada por el centenario del natalicio del mayor general Vicente García. Desde antes de ese día, sin embargo, el trabajo ya se perfilaba.

Sus miembros están agrupados en secciones de base y dispersos por toda la provincia. Las indagatorias que asumen abundan en temas diversos como los anales de las empresas azucareras, agropecuarias, síntesis biográficas de los combatientes y las historias municipales.

De todo eso llegaron los criterios a 26 Digital a través del doctor en Ciencias José Guillermo Montero Quesada, su presidente desde octubre del año pasado.

“En las últimas dos décadas, además de los tradicionales estudios de historia económica, militar y política, el trabajo de los miembros de la Unhic en el territorio se ha perfilado en líneas de investigación como las relacionadas con el deporte, estudios de historia cultural, de personalidades, la salud, las religiones, localidades y otras.

“Además los temas referidos a organizaciones políticas, militares y de masas, la educación, recepción martiana, historia de la ciencia. Asimismo, en aspectos temáticos específicos tratados desde varias perspectivas historiográficas, entre ellos, lo agrario, proceso de colonización norteamericana, migraciones y sus influencias culturales, racismo y otras manifestaciones de marginalidad, masonería, historias de familia, y nuevas aristas de la enseñanza.

“Se colabora en la elaboración del Censo Arqueológico de Cuba, el Atlas arqueológico provincial, la investigación toponímica del territorio realizada por el Grupo Técnico Asesor de nombres geográficos de Las Tunas y en muchos otros proyectos”.

Sabemos que están enfrascados en ganar cada día un mayor protagonismo en la vida social y cultural de Las Tunas y también que entienden la valía de los temas que abordan y defienden. Por eso los miembros de la Unhic asesoran proyectos en los medios de prensa, acompañan investigaciones académicas, apuestan por la presencia de sus miembros en las redes sociales y andan, con las cuartillas añejas volcadas en laptops y celulares.

“La filial mantiene una sistemática participación en actividades científicas, en las cuales se han alcanzado premios y lugares destacados con las ponencias presentadas. Además se han organizado talleres, sobre la Victoria de Playa Girón, Huelga de Abril, la Ley de Reforma Agraria, Crisis de Octubre, Fundación de las Milicias, 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución, Lucha Contra Bandidos y simposios en los municipios y localidades en la que se destaca el trabajo de historia local, en especial de la microhistoria en la zona de Bartle y Majibacoa.

“Hasta el 2007, se presentaron un total de 42 ponencias en Congresos Nacionales de Historia que conforman el fondo historiográfico de la Filial Las Tunas; mediante ellas, se han realizado aportes significativos a la historiografía local y nacional.

“Se asesora de modo permanente a los estudiantes que desarrollan investigaciones de historia local, en los diversos niveles de enseñanza, en especial, Grupos Científicos Estudiantiles de la Universidad de la Carrera de Marxismo e Historia, Estudios Socioculturales y la de Historia, estudiantes de maestría en Desarrollo Cultural Comunitario, Historia y Cultura en Cuba, entre otras”.

 

Comentarios   

# José Guillermo Montero Quesada 02-07-2020 11:11
Uno de los principales retos de la Unión de Historiadores en Las Tunas es el de formar a la nueva generación en este noble oficio de hacer historia, se arriba al Día del Historiador Cubano con la imperiosa necesidad de ver a los más jóvenes haciendo gala de sapiencia, con nuevas miradas reflejo de las necesidades espirituales de estos tiempos. Solo así garantizaríamos el futuro inmediato de la historiografía local.
Responder

Escribir un comentario