doctor Yurisel Miguel Cruz

Las Tunas.- El doctor Yurisel Miguel Cruz asegura que su proyección humana y profesional tiene raíces profundas en su relación con la gente, y enfatiza: “Al pueblo le debo la persona que soy”.

Y es que su trayectoria laboral de algo más de una década, ha tenido como escenario principal zonas intrincadas de Cuba y Venezuela, donde ha convivido con personas de extraordinarios valores, pero “todo comenzó en el 2012, recuerda, cuando me gradué y fui a cumplir el servicio social en Monte Alto, una comunidad rural de mi natal Buenaventura, en el municipio de Calixto García, provincia de Holguín”.

“Monte Alto, enfatiza, es una comarca eminentemente rural, de difícil acceso, de personas muy humildes, muy humanas, muy solidarias y trabajadoras. Allí estuve dos años sirviéndoles y de su gente me llevé el cariño y esas enaltecedoras virtudes.”

Sonríe y rememora que ya a los cuatro años de edad proclamaba sus deseos de ser médico, “era un sueño que hice realidad”, y a esas batallas por la vida en ese apartado paraje llegó inducido por su vocación de servidor público, “que llevo en mi ADN”, lo afirma y explica:

“En ese valor es mi papá Ortelio Miguel Bermúdez, de reciente ausencia física, mi paradigma, el que sigo y busco honrar con cada uno de mis actos”.
Entonces viaja al desempeño de su progenitor como cuadro del Poder Popular en el municipio de Calixto García, donde por más de 20 años fungió como vicepresidente del Gobierno municipal.

“Yo tenía entonces apenas siete u ocho años y en él veía un ejemplo en el cumplimiento de las tareas, en su trabajo en beneficio del pueblo porque, además, era delegado de su circunscripción y yo admiraba cómo asumía esas corresponsabilidades. Tengo ese antecedente que me ha sido de mucha utilidad para asumir mis responsabilidades actuales”.

EN TIERRAS BOLIVARIANAS

Cuando terminó sus prestaciones en Monte Alto y como estímulo al desempeño le asignaron una misión en la República Bolivariana de Venezuela, a donde llegó en el 2014 y estuvo hasta el 2018, un período que inició como médico en un consultorio popular en la parroquia Castor Nieves Ríos, del municipio José Félix Rivas, en el Estado de Aragua.

El azar lo volvió a colocar “entre personas muy humildes, que no tenían recursos para atenderse en clínicas privadas. Ellos iban a esos centros asistenciales fundados en el pensamiento humanista de Hugo Chávez y de Fidel Castro, con la misión Barrio Adentro de Salud, que hizo posible la Revolución Bolivariana”.

“Allí ellos recibían atención de mucha calidad”, dice y relata que otros con mejores posibilidades económicas preferían ir a estas instalaciones admiradas “por el prestigio de nuestros colaboradores y su manera de ejercer la profesión, distinguida por el buen trato y la estrecha relación con sus pacientes”.

DE FALCÓN A LAS TUNAS

En Venezuela, y después de vencer varios cursos de preparación de cuadro estuvo al frente de un Centro de Diagnóstico Integral y terminó en el 2018 como jefe de misión del Estado de Falcón y, vino a Las Tunas siguiendo las huellas y la figura de Yelennis Marrero Rivero, una mujer que aprendió a amar en el fragor de las batallas por la salud y la vida del pueblo venezolano.

Confiesa que desde el primer día de su llegada a esta ciudad (2018) “me sentí un tunero arraigado”, y servir a la población es la máxima que lo ha guiado, primero desde el policlínico Guillermo Tejas, en el que asumió en sus inicios la subdirección de Asistencia Médica y también dirigió, un área que incluye la circunscripción que representa hoy como delegado y, ahora en el cargo de director de Salud en el municipio.

De esa etapa no olvida los días difíciles de la covid-19, cuando la unidad se impuso a la crueldad de la pandemia, y considera su nominación como candidato a diputado al Parlamento más que un orgullo, un gran honor y de concretarse este 26 de marzo su elección “un desafío grande, una gran responsabilidad porque estamos viviendo un nuevo período, de muchas transformaciones. Una Legislatura de mucho trabajo y de mucho compromiso con todo el pueblo”.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar