huracan

Las Tunas.- Su ubicación en extensas llanuras y protegida por las cordilleras montañosas del oriente cubano han sido unas de las claves para que Las Tunas haya transcurrido en el tiempo con la amenaza de huracanes de distinta intensidad, pero con pocos impactos devastadores.

Pero esa realidad no ha limitado a las autoridades y entidades correspondientes para prepararse con anticipación cada vez que se acerca la temporada ciclónica en el océano Atlántico Norte, mar Caribe y golfo de México, del primero de junio al 30 de noviembre.

Ello no significa que ha estado libre de afectaciones por eventos meteorológicos, pero 17 huracanes en los últimos 90 años, la gran mayoría con daños leves, no es mucho si se tiene en cuenta su posición geográfica, en el mar Caribe.

Una información a la Agencia Cubana de Noticias por especialistas del Centro Meteorológico Provincial significa que mediante investigaciones, entrevistas a historiadores y personas que han tenido vivencias durante el paso de huracanes, revelan todo lo acontecido cada año durante las temporadas ciclónicas.

huracanes LasTunas historia

Se consideran de gran impacto el huracán de 1932, que entró por Camagüey y afectó grandemente a Santa Cruz del Sur y Guayabal (hoy perteneciente a Las Tunas), que dejó cientos de muertos y devastó ambos poblados por el alto nivel de las olas y la penetración del mar.

Los otros huracanes de gran potencia que agredieron con furias a este territorio llegaron 76 años después: el Ike en el 2008, que entró por el norteño municipio de Jesús Menéndez y atravesó la provincia, para dejar un saldo de más de 80 mil viviendas afectadas, de ellas, unas 10 mil fueron destruidas totalmente.

Y en ese propio año, pero en noviembre, llegó por el sur el "Paloma", que en Guayabal devastó el poblado, donde el mar penetró a unos 800 metros. Pero en tiempo récord se construyeron edificios para viviendas destinadas a las familias damnificadas.

Aunque el Flora, en 1963, no fue de gran intensidad, sin fuertes vientos, pero de constantes lluvias, es muy recordado por las muchas precipitaciones asociadas a ese evento, y sobre todo por su errática y lenta trayectoria que puso en vilo a los tuneros.

Los restantes 13 huracanes, unos con más intensidad que otros, según la escala Saffir Simpson, han hecho sus estragos, pero las inundaciones costeras se consideran ligeras.

Por la sureña comunidad de Guayabal, situada en una zona muy baja, han transitado casi todos los huracanes registrados en Las Tunas, mientras la capital provincial, en el centro del territorio, ha sido la menos afectada. Solamente impactada por cuatro eventos.

Es una provincia con vulnerabilidades por tener costas en el norte y en el sur, pero sin penínsulas que sobresalgan de la geografía cubana. Y como se dice, Las Tunas está en la garganta del caimán.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar