gandería 2
Las Tunas.- Un incremento en el acopio de leche pudiera ocurrir en la provincia de Las Tunas en los próximos días, luego de la aprobación por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros del Acuerdo 9845, que establece nuevas tarifas para la compra del líquido a los productores estatales y privados.

La publicación en la Gaceta Oficial número 26 Ordinaria del 2024 es el punto de partida para la implementación de dicha medida, que beneficia económicamente a los ganaderos y que pretende estimular la producción de ese alimento vital para niños, embarazadas y enfermos.

Según el referido documento, se aprobó el precio máximo de acopio en pesos cubanos, para la leche fresca de vaca y de búfala de primera calidad, en el campo o almacén del productor, en 38.00 pesos cubanos cada litro, y se hará efectivo en las operaciones de compra realizadas a partir del primero de marzo.

Se aclara que los requerimientos de temperatura y calidad se describen en el contrato de la empresa acopiadora con el productor, según los procedimientos conjuntos establecidos entre los ministerios de la Agricultura y de la Industria Alimentaria.

El acuerdo reconoce las facultades de las empresas lácteas para fijar los precios de acopio de la leche fresca adquirida como sobrecumplimiento del plan y el sistema de penalizaciones por incumplimiento, a la vez que pueden definir las tarifas de acarreo por pagar a las formas productivas.

También se aprobaron los precios máximos de acopio en pesos cubanos del ganado bovino en pie en el campo, con destino a la industria o a los mataderos autorizados, y se registran varias tarifas en dependencia de la edad, el sexo y otras características.

En las unidades productoras de los ocho municipios tuneros se impone ahora un proceso de capacitación a los tenentes de esos animales, tanto privados como estatales, para el esclarecimiento de las dudas que puedan surgir tras la reciente medida y la revisión de los contratos, si fuera necesario.

Puede consultar la Gaceta Oficial Aquí:

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar