roger leyva mecanico central majibacoa sello 85 aniversario ctc foto maikel rivero 3

Las Tunas.- El día que la empresa agroindustrial azucarera Majibacoa pitaba por las 293 toneladas (t) de azúcar producidas en una jornada, Róger Leyva daba brincos y lloraba de alegría. Y uno de los jóvenes que estaba a su lado, asombrado, le preguntaba el porqué del llanto y él le respondió: "porque soy azucarero".

"Aunque yo esté en mi casa, cuando siento el ingenio pitar mi alegría es grande porque no hay nada que le dé más satisfacción a un azucarero que el cumplimiento en la producción de crudo; y eso lo anuncia el pito del central. Pero además, el solo hecho de ver a la chimenea echando humo uno siente alegría, porque es señal de que se está moliendo. Yo vivo en Las Parras, y cuando subo el elevado lo primero que hago es fijarme en la chimenea, y cuando el central está parado es como si se me cayera el cuerpo".
roger leyva mecanico central majibacoa sello 85 aniversario ctc foto maikel rivero 2Róger es azucarero desde aquel 22 de abril de 1986 cuando el general de Ejército Raúl Castro, entonces segundo secretario del Comité Central del Partido y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, dejaba inaugurado el central Majibacoa, que siempre ha estado entre los mejores del país.

Él se graduó de técnico de Nivel Medio en maquinaria azucarera en Palma Soriano, y llegó a Majibacoa procedente de su natal Holguín. De sus 58 años de edad, 40 los ha dedicado a la zafra, si se tiene en cuenta que participó en todas las labores de recuperación cañera y del montaje del central, como mecánico integral.

"Este ingenio me ha dado la posibilidad de tener muchas cosas. Mi trabajo, mi casa, satisfacciones. Yo tuve problemas con la salud de mi padre. Estuvo grave durante cinco meses hasta su fallecimiento, y cada vez que tenía que ir a Holguín la administración del central me ayudaba en todo, porque este es un gran colectivo".

Muchos han sido los inconvenientes que ha tenido la más joven empresa azucarera de Las Tunas en la actual zafra, y no son pocos los días en los que su maquinaria ha estado detenida por roturas.

"Es cierto que hemos presentado muchos problemas, pero creo que aunque no cumplamos el plan de más de 22 mil t de azúcar sí vamos a estabilizar la molida. Las 293 t que fabricamos en una jornada, hace solo unas horas, es una muestra de que el ingenio va a levantar, hemos visto un central como en sus mejores tiempos, y creo que podemos mantener la condición de estar entre los mejores del país.

"Creo que tenemos condiciones para ello. En mi brigada hay cuatro jóvenes, como si fueran mis hijos, y siempre están dispuestos a dar más porque el primero soy yo y por eso me siguen. Hay días en los que hemos llegado a la industria a las 7:00 de la mañana y hemos regresado a la casa al otro día a la misma hora. Cuando hay que quedarse, hay que quedarse".

Desde 1989 cuando fue el mejor trabajador del país en el área de molinos, el mecánico integral Róger Leyva ha sido un ejemplo como azucarero. Ni los largos años dedicados a esa industria ni las difíciles labores que enfrenta en cada zafra le han mellado la decisión de darlo todo por la empresa agroindustrial azucarera Majibacoa, porque para él, ese central es parte inseparable de su vida, y entre sus molinos seguirá hasta que las fuerzas lo acompañen.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar