MIPYMES Plataforma de Actores Económicos y solicitudes archivadas

Aprovechar todas las ventajas que ofrecen las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y lograr su incorporación a la estrategia de desarrollo del municipio de Las Tunas, es una proyección importante para el territorio cabecera, en medio de un escenario económico y social complejo.

La comisión permanente de la Asamblea Municipal del Poder Popular para la atención a los asuntos económicos realizó un estudio sobre el impacto de esas formas de gestión y su encadenamiento productivo en el resultado económico-social del municipio cabecera, y en su informe pondera la acertada idea de su creación, aun cuando existen diversos criterios sobre su funcionamiento de cara a la población.

En el municipio de Las Tunas hay aprobadas 131 mipymes no estatales, las cuales han generado más de tres mil 80 empleos; el salario promedio de sus trabajadores es de siete mil 500 pesos y aportan el 30 por ciento de los ingresos recaudados por el territorio, incluso cuando no pocas subdeclaran la correspondencia entre los ingresos y lo real adquirido, por lo que su aporte sería mucho mayor si se eliminara esa deficiencia.

De acuerdo con el informe estas organizaciones económicas se dedican a actividades gastronómicas y alojamiento, la construcción, labores manufactureras, producción y venta de alimentos y bebidas, y el comercio, aunque mantienen precios elevados, un criterio generalizado en la población.

Actualmente el encadenamiento de las mipymes con otras empresas es insuficiente, no se aprovechan las capacidades instaladas en el territorio por lo que se dejan de producir alimentos, y lograr ese objetivo es vital para alcanzar mejores resultados económicos, de acuerdo con las potencialidades de esos nuevos actores económicos.

Vale destacar que en el orden social algunas aportan donativos para personas vulnerables, a la Casa de Niños sin Amparo Familiar, a los hospitales Ernesto Guevara y el pediátrico provincial, el hogar de anciano Carlos Font Pupo. Realizan ventas para los trabajadores de la Salud y Educación con precios más bajos, y en el caso del bar restaurante El Caché los martes ofrece recreación a los estudiantes de la universidad de Ciencias Médicas, con precios más asequibles de acuerdo con sus posibilidades.

La comisión permanente de la Asamblea Municipal del Poder Popular para la atención a los asuntos económicos, pondera la necesidad insoslayable de exigir a esas empresas su declaración del impuesto real de sus utilidades, lograr un mayor encadenamiento con unidades del Comercio y la Gastronomía, y potenciar la preparación y capacitación de quienes dirigen esas organizaciones sobre todo lo legislado.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar