Las Tunas.- Una profunda mirada a su desempeño integral realizaron los delegados e invitados a la III Conferencia Provincial del Sindicato de la Hotelería y el Turismo (SNTHT) en este territorio oriental, cuyas bellezas naturales constituyen una fortaleza para transitar en la locomotora del desarrollo económico del país.
Aprovechar esas bondades supone, afirmaron, una labor mancomunada de las direcciones administrativas y sindicales de los centros vinculados con esta actividad, y el apoyo gubernamental que ayude, entre otras cosas, a detener el deterioro que reina en las instituciones del sector y facilite su recuperación.
Ahí están el hotel Covarrubias y las instalaciones del Campismo Popular como referentes de que se impone darles atención priorizada para que alcancen el esplendor de otros tiempos, y sigan aportando a la economía local y al bienestar de los visitantes.
Ahora bien, el cambio esperado exige recursos que ahora escasean y una revisión de otros asuntos que comienzan con el fortalecimiento de las organizaciones sindicales de base y de la política de cuadros, con el objetivo de que sus dirigentes a otros niveles procedan del sector, enfatizó Julio Enrique Morales Verea, secretario general del SNTHT.
Sobre ese tema reflexionaron, también, Odalis Batista Pérez, secretaria general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y Mailín Mir Corrales, organizadora, quienes insistieron en la prioridad de conducir con coherencia la selección de las reservas y prepararlas con sistematicidad.
Se impone, además, abrir escenarios al debate y a las experiencias colectivas, cuyo eslabón fundamental son las asambleas generales de trabajadores, pero “aún existen colectivos donde el ejecutivo y la administración no preparan con calidad estos encuentros”, criticó el documento presentado con la evaluación de la labor en el último lustro.
Coincidieron en la necesidad de atender objetiva y oportunamente los planteamientos de los afiliados y revisar los sistemas de pago, porque “la distribución individual continúa beneficiando en mayor cuantía a los trabajadores con mayor salario escala, lo cual no siempre se corresponde con el mayor aporte (…)”, reseña el informe central.
Que el instituto creado para atender a los nuevos actores económicos cuente con una estructura similar en las provincias y estreche relaciones con el amplio universo que dirige para nutrirse de sus experiencias fue una de las sugerencias de Ana Rosa Pérez Rodríguez, secretaria general del Buró de los Trabajadores por Cuenta Propia del SNTHT (arrendadores de habitaciones en divisas y paladares), quien abogó por “bajar a su nivel, escuchar a esos trabajadores”.
En tanto, Mario Osvaldo Rodríguez Miranda, presidente de Myatur (la única cooperativa no estatal del país en este sector), dijo: “La política trazada por el Partido en su VI Congreso, que establece la complementariedad de los trabajadores por cuenta propia con el Estado, no se cumple en el Turismo porque no permite establecer contratos por los decretos-ley 304 y 310, para la comercialización de productos y servicios”; y reseñó otros obstáculos que impiden encadenamientos y no favorecen el desarrollo.
Fueron seleccionados los cinco integrantes del Buró Provincial, los que en su primera reunión eligieron a Yudisleidis Pérez Acosta en el cargo de secretaria general. También nombraron a los delegados a la III Conferencia Nacional que sesionará en La Habana los días 16 y 17 de este mes, según confirmó Morales Verea, y adelantó que el evento prevé encuentro con el ministro del ramo, recorridos por las organizaciones superiores de dirección empresarial y la sesión plenaria.