Las Tunas.- En la mayoría de las localidades tuneras hay un ritmo más ajetreado por estos días, como suerte de recordatorio de los nuevos desafíos de la educación para la Salud. El personal de Enfermería protagoniza, al interior de las comunidades, la Semana de la Puericultura; y entre charlas, niños sobre las pesas y debate, hoy Las Tunas se mira por dentro.
Para Jhoannys Diéguez Peña, jefa del Departamento Provincial de Enfermería, el reto más grande es lograr una atención integral a niños y adolescentes desde los servicios asistenciales, pero también desde el acompañamiento y el conocimiento de sus realidades, de los principales problemas que enfrentan en los tiempos actuales.
En diálogo con 26, y la experiencia de tantas décadas en el sector, la licenciada informó que la Semana prioriza a los pacientes con edades comprendidas entre los 10 y 18 años, sus derechos y garantías desde la atención especializada para el manejo adecuado y el seguimiento oportuno.
Enfatizó que los escenarios principales son los consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, con prioridad para la intervención de especialistas de diversas ramas y las actividades de educación en Salud en los entornos escolares.
Diéguez Peña ponderó que se realizará la evaluación a la totalidad de niños y adolescentes, y se intercambiará con las familias y la comunidad con el fin de propiciar el bienestar y la calidad de vida.
“Hay temas prioritarios que nos mueven con más fuerza -expuso la jefa de las enfermeras. Estamos hablando hoy en las comunidades de Las Tunas sobre embarazo adolescente, iniciación temprana de las relaciones sexuales, infecciones de transmisión sexual, aborto...
“Lo estamos haciendo de forma multisectorial y queremos llegar hasta la familia para que entiendan que esto es un importante problema de salud, que es necesario tener percepción del riesgo y debe primar la protección de los menores, el diálogo oportuno.
“Nos preocupan los altos índices de embarazo en edades muy tempranas, hablo de 12 años, y la normalidad con la que lo asumen algunos padres. Queremos que ellos entiendan que esta gestación la mayoría de las veces viene sujeta de graves complicaciones de salud para la futura madre y el bebé, porque la adolescencia no es compatible con la maternidad”.
De igual modo, la licenciada aseguró que se debate en la provincia sobre las adicciones, la exposición prolongada a las pantallas, la malnutrición (por exceso o defecto) y los malos hábitos higiénicos.
La Semana de la Puericultura tiene como objetivo empoderar a niños y adolescentes desde la prevención para que alcancen una vida adulta de manera sana y con mayores autocuidados. El personal de Enfermería actualiza protocolos y pone herramientas en los hogares tuneros para proteger los entornos desde la seguridad y el conocimiento.