guateque interna

Las Tunas.- La 53 edición de la Jornada Cucalambeana, que inició ayer y culmina mañana (por primera vez en una edición online), acoge la participación de payadores, repentistas, trovadores, escritores y exponentes, en general, de expresiones culturales de unos 18 países, al decir de Yanetsy Ramírez León, especialista en Relaciones Internacionales de la Dirección Provincial de Cultura.

Embajador de Honduras y DanaEste medio conversó vía telefónica con algunos protagonistas de esta fiesta de tradiciones campesinas, entre ellos el doctor Jerry Francisco Sabio Amaya, alcalde del estado hondureño de La Ceiba, y Dana Suyapa Álvarez Chimilio, directora de Cultura, Educación y Arte en el gobierno municipal de esa ciudad.

Ellos participan con un documental que habla de varios elementos interesantes de su idiosincrasia. “El material trata sobre la cultura del pueblo afrohondureño y criollo, más conocido por garífuna. Abordamos la llegada de los negros a nuestra tierra, la lucha de este pueblo, datos sobre La Ceiba (el tercer estado más importante de nuestro país)… Ofrecemos una panorámica cultural, reflejando tipos de alimentos, danzas, modo de vida y comportamiento. También hablamos sobre el Carnaval Internacional de la Amistad, la primera autoridad de la ciudad: el alcalde, y los avances del pueblo negro en la política”, explicó Dana.

pachamama 1Por su parte, el doctor Jerry Francisco Sabio, quien además de ser el alcalde número 100 de ese lugar, constituye un fiel representante de su cultura desde los sentimientos y piel negra, manifiesta que nuestra Isla es una inspiración.

“Tratamos de seguir adelante y Cuba nos sirve de ejemplo. Agradezco todo el apoyo de los médicos cubanos que ayudan a luchar contra la pandemia de la Covid-19 en mi país, esto fortalece aún más nuestro hermanamiento.

“En el caso específico de La Ceiba, tenemos varios puntos de contacto con ustedes en cuanto a la culinaria, las manualidades, el trabajo en la agricultura y la ganaría, la religión… Tenemos en común la realización de platos a base de yuca, plátano, ñame, malanga, coco… Nos gustan los productos marítimos. Tenemos lazos literarios, incluso, amigos de Las Tunas nos han dado capacitaciones”, afirmó el también médico, ginecólogo y obstetra.

26 Digital conversó también con Duna, Damiana y Balandra, las hermanas Conde, de Baja California Sur. Ellas están participando en La Voz México, popular espacio que se visualiza más allá de sus fronteras. Sin embargo, la Jornada Cucalambeana las sedujo y se suman por tercera vez al convite.

“Es una oportunidad muy bonita para dar a conocer nuestra cultura. Es importante defender las tradiciones, unificar lazos, compartir experiencias… Desde la primera ocasión en que participamos nos quedamos maravilladas con la cultura cubana, el calor humano de su gente, lo que hacen los repentistas y otras cosas que siempre nos hacen volver”, afirmaron Las Conde.

Ellas participan entusiasmadas con una propuesta diferente de la canción mexicana tradicional, en el género huapango.

LAS CONDETambién de ese país, hablamos con otro participante en la Jornada Cucalambeana: Roberto Sobrino, director del grupo musical Los Pachamama, quien por quinta ocasión se incluyen en el programa. Él reconoce la valía de este evento para afianzar lazos culturales y de amistad.

“Me gusta que ustedes han logrado unir a artistas de distintos lugares y sumar al pueblo a sus actividades. Nosotros, en medio de la pandemia que azota el mundo, tenemos una campaña llamada No olvidemos lo que somos, en la que apostamos por no olvidar la cultura, sino defenderla y desarrollarla”, dijo él.

Estos cultores del jarocho, cuyo nombre eligieron por el significado de los vocablos Madre Tierra, se insertan con un repertorio de música mexicana, con temas propios del estado de Tabasco (donde viven) y otros de inspiración propia.

Se prestigia así la Fiesta Suprema del Campesinado cubano, una cita que devine un abrazo internacional en defensa de las tradiciones y la amistad.

 

Escribir un comentario