frijol plaga

Las Tunas.- El pasado año, unido al recrudecimiento del bloqueo económico impuesto a Cuba injustamente y la falta de insumos, la plaga de los trips afectó en esta provincia cerca de 143 hectáreas agrícolas y de estas se les dio baja y demolieron, sin llegar a ser cosechadas, a más de 47, lo cual incidió en los niveles de producción y entrega al balance en el cultivo del frijol.

En la presente campaña de primavera, según informa Alexei Alcina Almaguer, especialista en Protección de Plantas y Lucha Biológica en la Delegación de la Agricultura en el territorio, “está confirmada la presencia de este insecto, conocido como trips (Megalurothrips usitatus) de las flores del frijol, y las afectaciones están en aumento respecto a la campaña anterior”.

Alcina Almaguer notificó que en el presente período de siembra hay daños considerables: ligeros en 16,4 hectáreas, medios en 68,5; mientras en más de 72 hectáreas, son intensos.

Los trips se alimentan de los contenidos de las hojas de los cultivos succionando con su boca en forma de aguja chupadora. Provocan la formación de cicatrices en la hoja y la deformación en su crecimiento, evidencia de lo cual son los puntitos amarillentos, blancos o plateados en esa superficie, así como otros puntos pequeños de color negro, que son el excremento de dichos insectos.

Además, puede provocar perjuicios estéticos a los frutos, como manchas cobrizas o amarillentas, y afectar las polinizaciones, pues algunas especies se alimentan también del polen de las flores, por lo tanto, podría disminuir el cuajado de frutos y el rendimiento esperado.

Con el objetivo de tomar medidas para enfrentar su presencia y reducir los daños a la agricultura, expertos en el sector desarrollan estrategias para incrementar su vigilancia, contrarrestar la plaga en el menor tiempo posible y minimizar el golpe. Refiere el especialista que realizan "capacitaciones en las empresas y con los productores sobre este tipo de enemigo, además de la información que comparten de manera digital e impresa para que se conozca más el modo de identificarlo y lo reporten a tiempo.

“También existen disposiciones para cada una de las acciones de control y se desarrolla un manejo integrado, pues ningún método por si solo es capaz de garantizar el control. En conjunto, se recomienda la eliminación de malezas y hospederos colindantes, la siembra de barreras vivas de maíz o sorgo y la colocación de trampas de colores violeta, rosado, azul y blanco”, aseguró la fuente.

Para el cumplimiento de tales propósitos, aquí se cuenta con personal calificado en las tres estaciones territoriales de Protección de Plantas, en el Laboratorio de Sanidad Vegetal, calificado para evaluar las muestras que llegan allí, y “además, existen fitosanitarios en cada una de las entidades, que con su trabajo incrementan las actividades para el posible control de la enfermedad.

“La provincia cuenta con 12 centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE), donde se producen los medios biológicos, y en los centros comerciales de Gelma también se hallan otros productos para enfrentar al trips”, argumentó el directivo.

Se recomiendan las siguientes acciones a todos los productores:
• Realizar el monitoreo sistemático para la detección oportuna de la plaga.
• Lograr que el área de siembra esté libre de plantas hospedantes por más de 30 días.
• Sembrar a partir del primero de septiembre en bloques, teniendo en cuenta la dirección de los vientos dominantes y los cultivos cercanos.
• Realizar siempre las aplicaciones en horas de la tarde noche.

APUNTES CIENTÍFICOS DE INTERÉS

Investigaciones científicas reseñan que los trips se caracterizan por agrupar una gran diversidad de especies. Estas se consideran dañinas tanto por la afectación directa, como por ser eficientes transmisores de enfermedades virales.

En tanto, la literatura especializada refiere que dentro de sus principales características se encuentran su gran poder de diseminación y colonización. En Cuba, los estudios taxonómicos encaminados a determinar la presencia de nuevas especies se han incrementado en los últimos años, a partir de la introducción de la plaga.

Con información de Granma.cu

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar