jornadas mtaer pater responsables

Las Tunas.- Con el objetivo de potenciar el desarrollo de un ámbito familiar saludable y seguir profundizando en el importante papel que cumple este, como núcleo de la sociedad, se celebra en Las Tunas la décima edición de la Jornada de Maternidad y Paternidad responsables, con actividades que se extenderán hasta el venidero 4 de abril.

Elia Marina Brito Hidalgo, máster en Sexualidad y funcionaria del Departamento Provincial de Promoción de Salud, comentó a 26 que en el territorio la jornada dedicará especial atención a la prevención del embarazo en la adolescencia como parte de una estrategia intersectorial con el Ministerio de Salud Pública y debido a la alta incidencia de este fenómeno en la provincia, con las tasas más altas a nivel nacional.

Brito Hidalgo refirió que en suelo tunero se trabaja con las miras hacia la formación de habilidades en educación integral de la sexualidad y la capacitación en salud sexual de brigadistas sanitarias de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), de los promotores culturales y personas que desde las comunidades pueden incidir en la prevención del embarazo en las primeras etapas de la vida.

Con estas pretensiones se realizan en el territorio intervenciones educativas en áreas de Salud y entornos escolares, donde se brinda información sobre el flagelo, con campañas concebidas para el grupo etario, desde sus intereses, códigos y posibilidades de aprendizajes.

Bajo el lema “Convivencia familiar en equidad”, la jornada, primera que se celebra luego de aprobado el nuevo Código de las Familias, promueve espacios de reflexión y diálogo para socializar buenas prácticas y hacer énfasis en lo que significa para la sociedad que se ejerzan una maternidad y paternidad responsables, así como la necesidad de potenciar el ejercicio pleno de los derechos de todas y todos en la multiplicidad de familias de nuestra Cuba contemporánea.

En Las Tunas, desde el 14 de febrero se lleva a cabo un amplio programa bajo la mirada de la intersectorialidad y el acompañamiento de los profesionales de Salud. Destacan las presentaciones de los proyectos Crecemos en la adolescencia y Por una sexualidad responsable y feliz, en los que se promueven roles de igualdad de derechos.

Esta iniciativa, que desde el año 2014 desarrolla el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), se propone abordar la responsabilidad de educar a los niños y las niñas, desde la corresponsabilidad en la atención al desarrollo pleno y seguro de estos en el marco de la construcción de una sociedad justa y equitativa.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar