mosquito

Las Tunas.- Aunque las autoridades sanitarias declaran que hasta la fecha no hay transmisión de dengue activa en la provincia, alertan a la prevención epidemiológica por la época del año, con presencia de lluvias y altas temperaturas que condicionan la proliferación de vectores como el Aedes aegypti.

Yumara Acosta García, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, aclaró a la prensa que se labora de forma mancomunada para lograr un adecuado saneamiento de los entornos y evitar una futura epidemia de dengue.

La directiva anunció que aun cuando el tratamiento focal exhibe discretos porcientos de cumplimiento en las áreas de Salud Mártires de Manatí, Romárico Oro y Luis Aldana Palomino, actualmente se labora para revertir la situación y atajar a tiempo cualquier brote que ocasione perjuicio a la población.

Enfatizó que hasta el momento se reportaron 662 focos contra 350 del ciclo anterior, cifras que preocupan en el actual período del año. Expuso que las áreas con mayor focalidad son las pertenecientes a los policlínicos Romárico Oro, Gustavo Aldereguía, Piti Fajardo, Guillermo Tejas y Aquiles Espinosa.

En el territorio, actualmente se llevan a cabo acciones para el tratamiento focal por los operarios de control de vectores, el autofocal familiar, el saneamiento y la eliminación de criaderos. Para lo cual es imprescindible la cooperación de la población tunera.

En la presente etapa se insiste en el tapado hermético de los depósitos que almacenan agua y la eliminación de la estancada en objetos en desuso. Para ello se realizan chequeos en las comunidades y se extienden espacios educativos para ampliar la cultura ambiental.

Se alerta también sobre las acciones de prevención que se deben realizar en las viviendas y locales para disminuir los sitios de reproducción del mosquito y las enfermedades que estos transmiten. A su vez, se divulgan los síntomas de alarma ante los cuales hay que acudir a los centros de Salud.

En la presente etapa, además, se hace énfasis en la intersectorialidad con Recursos Hidráulicos, Comunales, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y el acompañamiento de la Universidad para prevenir una posible epidemia.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar