electromedicina Campaña

Las Tunas.- A la hora pico, cuando la montaña de material quirúrgico y de laboratorio que se utiliza diariamente en el hospital pediátrico Mártires de Las Tunas urge por los filtros de esterilización, con vistas a garantizar la próxima jornada, un nombre se vuelve recurrente entre el personal del área. A la saga de la autoclave que "cuece" a más de 121 grados Celsius el instrumental médico, Yunier Campaña San Román se menciona obligado, como suerte de salvador.

autoclave pediátricoDirecto y convincente a la hora de explicar, el especialista principal del Departamento de Esterilización, asegura que el reto se le coló entre ceja y ceja. No olvida el momento en el que descolgó el teléfono y una voz le advirtió: "Corre para acá, están rotas las dos autoclaves del Pediátrico".

Me detalla que estos dispositivos de esterilización japonés cuentan con unas resistencias que son las que aseguran, mediante la electricidad, que se genere la temperatura precisa para aniquilar los gérmenes. Pero se amontonan los calendarios en los que no tocan suelo tunero estas piezas de repuesto, "y no hay otra que exprimirse el cerebro y buscar alternativas cuando se rompen, porque a los niños no los vamos a hacer esperar".

Después de meditar mucho el asunto y estudiar en el trabajo, en casa, comentarles a colegas dentro y fuera del territorio, Yunier tuvo el atrevimiento de intentar dirigir hasta el equipo el vapor saturado centralizado de la propia caldera de la institución hospitalaria y los frutos enseguida comenzaron a bajar las montañas de material sucio.

Con un gesto de la mano me frena y comenta que no fue tan rápido. Primero hicieron el estudio de factibilidad, se tuvo en cuenta el tiempo de trabajo de la caldera para en ese horario insertar la autoclave, y finalmente, nació la innovación, con el apellido Campaña. Consistió en llevar el vapor saturado, generado por la caldera del hospital, a través de una tubería de tres cuartos de hierro negro hasta el punto en cuestión.

Yunier aclara que recibieron el asesoramiento de la División Alastor-Las Tunas (de la Empresa de Refrigeración y Calderas). Juntaron esfuerzos y, actualmente, la unidad asistencial cuenta con dos equipos en funcionamiento. Me repite que laboraron con mucha precaución; mediante manómetros se vela por la presión involucrada en el proceso y el vapor saturado y demás.

Tras la intensa batalla se acuñó la innovación tecnológica que arrojó un efecto económico significativo de cuatro mil 779.44 USD. Para Yunier, su impacto más significativo está en la parte asistencial, pues hasta la fecha se han realizado más de 600 ciclos de esterilización.

Alude que esta adaptación le ahorra a la institución de 16 a 18 kilowatts por hora, lo cual constituye un aporte significativo, máxime en períodos de inestabilidad energética. Precisa, entre el orgullo y la responsabilidad, que los materiales empleados no constituyen fuente de contaminación al medioambiente.

DE LA CALDERA AL COMPRESORcompresor innovación clínica Héroes de Bolivia

Por la clínica estomatológica, Héroes de Bolivia, en esta ciudad, también hay velas en honor a Campaña San Román. Su aporte allí, más allá de la innovación tecnológica, con términos técnicos y complejos, devolvió el ir y venir de pacientes y el ajetreo habitual en los salones de espera.

"La problemática consistía en la falta de aire comprimido en los servicios asistenciales de Odontología, excepto en el de urgencia. Nos retamos y se logró el rediseño del circuito de control y protección del equipo; sustituimos la tarjeta de control y protección electrónica táctil, respetando las protecciones del fabricante.

"Además, instalamos una protección térmica electrónica para el control de la temperatura del aceite de dicho compresor, así controlamos los excesos. Cuando el aparato se sobrecalienta por alguna razón (bajo nivel de aceite o en mal estado) se desconecta y se activa un indicador lumínico rojo en el panel de control, señal de error. Velamos por cada detalle para asegurar la factibilidad".

El experto comenta con satisfacción que este empeño tuvo un impacto económico de seis mil 216.25 USD. Hasta el momento, gracias a su labor, se han realizado más de 55 mil prestaciones de servicios, mejorando en gran medida los indicadores en esta unidad asistencial.

En nuestro diálogo, con todos los datos a la punta de la memoria, aseguró que sigue a la caza de nuevos desafíos, pues desde su frente de acción no se descansa. "Ya no esperamos piezas de repuesto, ni donaciones. El colectivo, en cada área, tiene cuestiones que asegurar, como sea. Nosotros no somos de posponer los problemas, sino de buscar alternativas. Más cuando sabemos a dónde van a parar nuestros esfuerzos".

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar