graduacion ciencias emdicas3

• 26 indaga sobre las metas profesionales de Leidis Torres Velázquez, la estudiante más integral de la reciente graduación de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas

El período de la pandemia trastocó las rutinas de Leidis. A merced de la más grande situación epidemiológica que ha enfrentado el país, la estudiante de Medicina confiesa que cada jornada fue, además, de crecimiento personal y de constatar qué prioridades le movían los latidos, allá al lado izquierdo de su pecho.

graduacion ciencias emdicas10Cuenta que el coronavirus obligó a hacerle frente a un peligro desconocido y apostar por el mejor servicio posible a la población, ese que también contemple la empatía y la sensibilidad para impactar en los enfermos.

Rememora el dolor de mirar la muerte de frente y sentir cómo los amigos se van quedando sin familia, cómo la vida cambia en un abrir y cerrar de ojos…

Con la fuerza de esta enseñanza, para ella lo más trascendental de su carrera, LeidisTorres Velázquez se alza hoy como la graduada más integral de la Universidad de Ciencias Médicas; y su agradecimiento va también al lado del claustro que la vio formarse y seguir ese instinto suyo de buscar nuevos horizontes y mirar siempre hacia adelante.

Nativa de Guantánamo y "colombiana", más reciente, la galena asegura que más allá de los lauros festeja haber obtenido la especialidad en Cardiología, un servicio al que se unirá muy pronto y ya siente como un hogar.graduacion ciencias emdicas4

"Estudié en el instituto preuniversitario vocacional de ciencias exactas (Ipvce) Luis Urquiza Jorge y fui concursante de Matemática, de hecho esa fue mi primera gran pasión. En la carrera descubrí que los electrocardiogramas tienen mucho que ver con esta materia y siempre quise algo que combinara la Medicina con la Aritmética. Así que si un simple cálculo puede ayudar a salvar una vida, con inmediatez, ahí quiero estar yo".

Fue presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Universidad de Ciencias Médicas y confiesa que le aportó muchísimo. "Fui creciendo en cargos, aprendiendo cómo transformar los escenarios, cómo involucrar y motivar. A la par de los estudios se puede hacer mucho más, de hecho, una no solo crece como profesional, también como persona; cultiva lo que le apasiona hacer, ya sea el arte u otra inspiración".

En el escenario actual que vive el sector, marcado por la escasez de insumos médicos, Leidis se proyecta por aportar a la sociedad, buscar estrategias y honrar la profesión desde la Atención Secundaria de Salud, con responsabilidad, una virtud de la que no están exentos los jóvenes.

Su momento más bonito en el diálogo está dedicado a su mamá, "esa fuerza que lo ha hecho todo, sin la que los últimos seis años o la vida misma no hubieran sido posibles", por ella alza sus éxitos.

Verla erguirse desde la bata blanca es una prueba irrefutable de que los pinos nuevos alcanzan sus horizontes con el abono de antaño. La muchacha exhorta a que todos los jóvenes que acaricien la idea de ser médicos sigan sus sueños, porque la recompensa no cabe en un trozo de papel, pero marca, impregna y en el nuevo orden de la vida te define sencillo: primero eres doctora.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar