Las Tunas.- Orgullo infinito tras las batas blanquísimas, palabras entrecortadas, abrazos, la felicitación de los padres, en algunos casos desde la distancia, regocijo que a duras penas cabe en un simple butacón del teatro Tunas… Alumbra la graduación número 40 de la Universidad de Ciencias Médicas, y en el aire se entremezclan nuevos bríos con la sensibilidad de antaño.
La jornada de plácemes le da la bienvenida a 362 nuevos profesionales de la Salud que han combinado persistencia con la vocación de salvar vidas en cualquier escenario, de ellos se gradúan 358 en Medicina y cuatro en la especialidad de Estomatología.
Leydis Torres Velázquez, la graduada más integral, confiesa ante los micrófonos de 26 su satisfacción por merecer la bata blanca que hoy la resguarda, el compromiso de colaborar con la institución médica que la acogerá para un nuevo reto profesional y, sobre todo, su agradecimiento al claustro que la formó no solo como doctora, sino como mejor ser humano.
El momento más emotivo del diálogo estuvo dedicado a su mamá, “sin la cual los últimos seis años no hubiesen sido posibles las madrugadas a merced del estudio ni la entrega para dominar conocimientos teóricos, prácticos, adquirir lecciones de vida”.
En esta graduación, anclada en el aniversario 41 de la creación de la facultad de ciencias médicas Zoilo Marinello y el inicio de esta particular docencia en suelo tunero, se reconoció la valía del claustro que supo guiar a los estudiantes por caminos dirigidos hacia el logro de prestaciones de calidad en cualquier espacio laboral en el que se desempeñen.
Tres galenos incipientes se alzan con la Condición Premio al Mérito Científico que otorga la doctora María Elena Mawad Santos, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas, por el esfuerzo, la participación activa en eventos científicos, las ganas de superación, realización de exámenes de premio y el impacto de sus investigaciones en la calidad del proceso docente.
Al movimiento de vanguardia Mario Muñoz Monroy se suman nuevos siete nombres. Llevan sobre las jóvenes espaldas el protagonismo de involucrarse en los procesos docentes y ser ejemplo de compromiso en sus salones de estudio.
En la jornada trascienden el altruismo y la sensibilidad desde los rostros que se estrenarán muy pronto en varios frentes de acción, pero cuya meta común es devolver en la praxis diaria la gran dosis de humanismo, sencillez, empatía y entrega que caracterizaron su arduo proceso de formación. Trasciende también el agradecimiento y el ímpetu de escalar nuevos horizontes profesionales.
Previamente se celebró en Las Tunas la graduación de 64 estudiantes de la carrera de Enfermería, que fortalecerán la atención integral a quienes más lo necesitan en el Sistema de la Salud Pública de la provincia.
Entre el homenaje y el regocijo, recibieron sus títulos jóvenes técnicos superior de ciclo corto, curso por encuentro para trabajadores y licenciados en Enfermería, quienes ratificaron su compromiso de contribuir a elevar la calidad de vida de los habitantes de este territorio, ante representantes de la Sociedad Cubana de Enfermería (Socuenf). José Miguel Rodríguez y Leyanis Peña Rojas resultaron los más integrales.
Días antes también tuvo lugar la graduación de 116 estudiantes de tecnologías de la Salud en todas las modalidades. De ellos, Miguel Reyes Ávila resultó el más integral y se agasajaron a los 19 títulos de oro que elevarán las prestaciones de servicios desde la Atención Primaria y Secundaria.
En los diferentes sitios asistenciales en los que se requieren sus esfuerzos, los egresados formados de todas las especialidades prestigiarán cualquier escenario. Ellos son la semilla de un eficiente modelo educativo, sustentado en la elevada calidad humana y científica.