salud com

Las Tunas.- Como parte de la jornada por el Día Mundial de la Salud, del 4 al 8 de abril, aconteció un panel internacional de manera virtual para fortalecer las asociaciones y comunidades de salud pública, en el cual especialistas del municipio de Jesús Menéndez presentaron el proyecto sobre gestión participativa en la Atención Primaria.

A decir de su principal coordinadora, Maritza Ingran Calderón, este encuentro permitió reforzar e intercambiar saberes. “Participaron expertos de Chile, República Dominicana, Pensilvania… y estuvo conducido por la doctora Giselda Zanabria Ramos.

“Nuestro proyecto multidisciplinario e intersectorial ya tiene más de 15 años de ejecución. En estos momentos estamos validando una investigación internacional sobre las orientaciones de las medidas sanitarias no farmacológicas en grupos de población vulnerables en el contexto de la Covid-19.

“Al mismo tiempo puntualizamos cada una de nuestras acciones para dar respuesta al lema que corresponde a este Día Mundial de la Salud: 'Nuestro planeta, nuestra salud'”.

La estrategia local, dijo, incluye actividades con los promotores en las escuelas e instituciones culturales y deportivas. “Nos hemos vinculado con la emisora comunitaria, donde acuden especialistas para orientar a las familias. En este período de la Covid-19 nuestras estrategias comunicativas contribuyeron a que el municipio mantuviera una estabilidad epidemiológica”.

Ingran Calderón refirió que presentaron el proyecto en un concurso internacional, convocado por Organización Panamericana de la Salud. “Quedamos entre los 16 países que validan la guía propuesta en el contexto de pandemia y tenemos el compromiso de continuar por ese camino”.

La labor del grupo de trabajo de "Jesús Menéndez" destaca a escala nacional e internacional, y en todos estos años de existencia ha contribuido a transformar problemas de salud. “Nos hemos enfocado en la salud sexual y reproductiva, las infecciones de transmisión sexual, la violencia de género, vulnerabilidad y desastres… y hoy fortalecemos la estrategia integral con los adolescentes”, concluyó.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar