Las Tunas.- Después de cerrar el mes de agosto con la identificación de 10 casos de Covid-19, registrado como el segundo período más complejo en el enfrentamiento a la enfermedad, en Las Tunas se logró controlar la situación epidemiológica que comprometía a una de las áreas de Salud de esta ciudad capital.
La ruptura de la estabilidad sanitaria, que mantuvo al territorio por más de 80 días sin casos confirmados en coronavirus SARS-CoV-2, comprendió el desenlace de un foco infeccioso en el área de Salud correspondiente al Policlínico Gustavo Aldereguía, situación que reactivó la alarma sobre la existencia del patógeno en Las Tunas.
Ismary Chantez Nieves, subdirectora de Asistencia Médica del "Gustavo Aldereguía", explicó que a partir de la situación que presentó el Consultorio Médico de la Familia número 7, en el populoso reparto Buena Vista, se identificaron de inmediato los contactos directos e indirectos de los confirmados y se activaron los protocolos de desinfección de las calles y espacios públicos.
Además, se realizó un estudio poblacional con examen de PCR (reacción en cadena de la polimerasa, para detectar la presencia del virus) a 340 de las 692 personas que figuran dentro del registro de esa Atención Primaria de Salud, puntualizó Chantez Nieves en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Agregó que de los casos positivos de esta área, la gran mayoría está de alta clínica y se mantiene bajo vigilancia epidemiológica tras haber evolucionado favorablemente en sus tratamientos en las instituciones de salud de la provincia; una gestante y una adolescente de 13 años se mantienen hospitalizadas, pero no presentan complicaciones, afirmó.
En consecuencia con que la mayoría de los diagnosticados con la Covid-19 en Las Tunas han sido asintomáticos, la especialista de Segundo Grado en Pediatría y Medicina Intensiva, Iliana Martín Llaudi, dijo a la ACN que independientemente de las secuelas respiratorias y psicológicas que puede dejar el virus, se desconocen las consecuencias a mediano y largo plazos.
De la enfermedad aún se sabe muy poco, pero en dependencia del organismo de cada persona puede desencadenar reacciones inmunológicas diferentes en cada paciente, por eso es importante la necesidad de extremar las medidas y elevar la percepción de riesgo, aun cuando Las Tunas se encuentra en fase tres de recuperación pospandemia, subrayó Martín Llaudi.
En este territorio del oriente cubano se percibe una acentuación de las medidas higiénicas y gubernamentales para evitar la propagación de la Covid-19, en correspondencia con el repunte registrado en los últimos 15 días en el país, que acumula cuatro mil 593 confirmados desde marzo, cuando se reportaron los primeros casos.
Las autoridades llaman a la responsabilidad ciudadana, a evitar la movilidad y la celebración de fiestas y reuniones familiares, a usar correctamente el nasobuco (mascarilla) y cumplir las disposiciones establecidas en instituciones y espacios públicos.