arbol

Las Tunas.- Un árbol marca la grandeza de la obra humana. Cual ramas, las cintas blancas que le cuelgan son cada una de las vidas salvadas del nuevo coronavirus, durante tres meses, por la brigada médica cubana del contingente Henry Reeve, en Turín, Italia.

De ello bien saben tres profesionales de la Salud Pública en Las Tunas que se encuentran en esa geografía: los doctores René Aveleira Cutiño (especialista de Primer Grado en Higiene y Epidemiología) y Karel Peña González (especialista de Primer Grado en Anestesia y Reanimación), más el licenciado en Enfermería Norberto Pérez Peña.


brigada

“Esa fue una experiencia que nosotros tuvimos durante el enfrentamiento al ébola. La única diferencia es que, en aquel entonces, el árbol tenía casi más cintas rojas que blancas -que simbolizan la vida-. Aquí ha sido diferente: está vestido de blanco, parece que lleva una bata blanca”, dijo en exclusiva a esta reportera, Aveleira Cutiño.


Dr. Aveleira

Los cooperantes antillanos, en gesto solidario en la región de Turín, la segunda más afectada por la pandemia en esa nación, compartieron los duros pasajes que impuso la enfermedad al pueblo italiano. Los tres representantes de Medicina de Las Tunas marcan esta entre sus vivencias más fuertes.

“Lo importante es que Cuba ha dado un ejemplo. Somos una Isla chiquita, una Isla bloqueada y hemos puesto a disposición del orbe la riqueza más grande, la de los profesionales. Hemos demostrado que un pueblo pequeño puede tener un fin común con países del Primer Mundo en la lucha contra la Covid-19. Espérennos en la Patria, que pronto regresaremos con el deber cumplido”, añadió el epidemiólogo.

Enfermero Norberto

Las historias de agradecimiento se entretejen durante las últimas jornadas que viven antes de la vuelta a casa. A la brigada de 38 colaboradores, el Consejo Regional de Piamonte le confirió una condecoración por méritos civiles.

Irma Dioli, presidenta de la Asociación de Amistad Italia-Cuba -en la plaza homónima a nuestro país- habló en nombre de una paciente que volvió a la vida, y reverenció las muestras de humanismo de los internacionalistas. “Quiero agradecer, desde lo profundo de mi corazón, a todos los doctores, enfermeros… que, gracias a su trabajo y dedicación, han podido sanar a tantas personas”.

La Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia, la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (Aicec) y otras organizaciones y movimientos de solidaridad han compartido en las fechas de despedidas el respeto y la admiración por estos salvadores.

“Sobre todo, me llevo la calidez humana que ellos tuvieron, la solidaridad, el empeño, el trabajo constante”, apunta Mariana Almirón, argentina radicada por aquellos lares, quien es voluntaria de la Cruz Roja y laboró como intérprete en la zona de atención de los casos contagiados con el SARS-CoV-2.

Rocco Sproviero, secretario del Círculo de Turín, enfatizó que “además del aporte sanitario, los cubanos enseñaron algo fundamental, que es la humanidad con la que se trata al paciente”.

karel

“Ningún esfuerzo es superior al logro concreto que ha tenido el contingente Henry Reeve”, añadió Michele Curto, presidente de la Aicec.

Como lo destacara orgullosa Ada Galano, cubana residente en la nación europea: “Cuba viene siempre a ofrecer su corazón, no importa dónde, porque nuestro objetivo es ser portadores de paz; lo ha demostrado ese ejército de batas blancas que va por el mundo”.

A los mensajes sentidos por tanta hermandad, se unen Giovanna Tamburello, secretaria del Círculo de Como, y Riccardo Porro, secretario del Círculo de Cremona. Ambos agradecen la mano amiga que llevó el abrazo y la fe en un mañana libre de coronavirus. 

En breve, nuestros valientes retornarán a la Mayor de las Antillas. Han pasado ya los meses intensos de la pandemia… han salvado a más de 200 habitantes. En sus preciadas memorias quedan los días difíciles, queda el rostro de cada uno de sus pacientes. Queda también, como huella cubana en Italia, el árbol por la vida.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.