coronavirus23

La Habana.- Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, compareció esta mañana en la revista Buenos Días para informar acerca de los tres casos confirmados del nuevo Coronavirus Covid-19 en Cuba.

Al respecto el funcionario aclaró que se trataba de un grupo de cuatro italianos que llegaron al país sin síntomas. En su trayecto hacia Trinidad, uno de los viajeros mostró síntomas leves y la turoperadora y el chofer se mostraron alarmados y comunicaron la situación a la persona encargada del hospedaje, quien dio alerta a la Clínica Internacional Provincial.

Cumpliendo con el protocolo, los especialistas de la clínica se presentaron en el lugar y dieron parte a las autoridades locales. De inmediato los extranjeros fueron trasladados con todos los cuidados necesarios al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Durán explicó que los pacientes provenían de Lombardía, al norte de Italia, una zona geográfica de riesgo, por lo que se actuó en muy poco tiempo. De los cuatro sospechosos, solo uno presenta síntomas menores hasta el momento, un hombre de 61 años, mientras que las dos mujeres de 57 y 30 años que resultaron positivas junto a este se mantienen asintomáticas.

Las seis personas que tuvieron contacto con los casos confirmados se encuentran en cuarentena, si presentan síntomas de les realizará la prueba, si no, serán devueltos a sus hogares, pero bajo vigilancia extrema. 

El funcionario aclaró que está previsto que todos los extranjeros que ingresen al país con síntomas sean ingresados fundamentalmente en el IPK y que hasta ahora el sistema funcionó adecuadamente, pues tras su ingreso se tomaron las muestras inmediatamente.

Además, se resaltó la relevancia del control ciudadano, pues esta detección de la enfermedad se debió a la alarma de los que tuvieron contacto con los pacientes y al conocimiento epidemiológico.

Los pacientes se mantienen aislados y el enfermo que mantiene sintomatología se mantiene estable y con buena respuesta. Las acciones que ahora se toman incluyen el control de las secreciones de los pacientes, la desinfección con cloro de las superficies y la vigilancia de todos aquellos que hayan tenido contacto con los casos confirmados.

Durán también se refirió en su intervención a la necesidad de que la población preste atención y también de que cumpla con las medidas como el lavado de las manos, taparse la boca al toser o estornudar, el uso del cloro para la desinfección, no salir a la calle descubiertos y también la atención inmediata a los centros de Salud en caso de la presencia de algún síntoma.

Muchos organismos se han estado capacitando, sobre todo aquellos de más riesgo, relacionados con el turismo o el transporte, destacó. El nuevo coronavirus Covid-19 que surgió en la ciudad china de Wuhan a finales del año pasado fue declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud este miércoles 11 de marzo.